martes 15.10.2019

Ferran Adrià será uno de los embajadores de la nueva imagen de España en el extranjero

El Gobierno ha puesto en marcha la nueva campaña de promoción internacional de España que, bajo el eslogan 'I need Spain' (Necesito a España), se proyectará en más de 40 países para un público objetivo de 400 millones de personas y cuyo desarrollo supone un coste de 7,5 millones de euros. En rueda de prensa para presentar las principales líneas de la nueva marca España, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, subrayó que el objetivo de la campaña es "consolidar y fortalecer" el liderazgo español del turismo vacacional y "diversificar la enorme oferta existente" (cultural, naturaleza, etc..), reflejando el estilo de vida español y aquellas sensaciones que "el turista se llevará en la maleta a su regreso".

Por ello, "no sólo refleja la alta calidad de la oferta de 'sol y playa', sino que también muestra la hospitalidad y el estilo de vida característico de España, dos de los factores que más valoran los turistas" que visitan España, seguidos de la gastronomía, el alojamiento y la moda", destacó Mesquida.

El nueva campaña, cuyo lanzamiento se iniciará en dos semanas y se desarrollará plenamente a lo largo del año, incluye cuatro spots (en seis idiomas) que serán emitidos en cadenas de TV internacionales, la realización de 50 visuales (en 15 idiomas), cuñas de radio y la elaboración de la imagen gráfica que se incluirá en las acciones de red de oficinas de Turespaña en el exterior.

Para su difusión contará con Ferrán Adriá, la selección española de Baloncesto, los pilotos españoles de MotoGP, los jugadores españoles del Liverpool y la seis veces campeona del mundo de Kitesurf Gisela Pulido, como embajadores de la marca España.

Mesquida explicó que con esta campaña se pretende llegar a todas las regiones del mundo incidiendo en aquellas donde la imagen de España es más débil como China, India, Oriente Medio, Iberoamérica o EEUU.

Así, destacó que por primera vez se incluye anuncios destinados al mercado asiático o al afroamericano.

Otra de las novedades de la nueva imagen con la que se promocionará España, es que por primera vez se ha diseñado teniendo en cuenta a CCAA, entidades locales, empresas privadas y clubes de producto, con el objetivo de "sumar esfuerzos para reforzar la promoción" en el exterior de forma conjunta.

Mesquida señaló que la inversión de esta campaña es sobre todo "productiva" por lo que generará al atraer turistas y recordó que el presupuesto para la promoción de España como destino turístico en el extranjero se ha incrementado en torno a un 20% en los dos últimos años.

Concretamente, un 13% el año pasado y un 6,4% este año, con una inversión de 42 millones de euros anuales en inserción publicitaria.

En 2009, se firmaron 259 acuerdos con CCAA, 21 con entes públicos y 138 con privados, touroperadores y aerolíneas, que permitieron sumar más de 25 millones de euros en promoción a la aportación realizada por Turespaña.

Línea creativa

La realización de la campaña, que mantiene como logo el Sol de Miró, logotipo del turismo desde hace 25 años, ha sido supervisada por un comité de expertos de integrado por los responsables de marketing de Telefónica, el Santander, El Corte Inglés, Google y Sol Meliá, han participado el director de cine y realizador Julio Médem y los fotógrafos Erik Almas y Ale Burset, responsables de los visuales de la campaña, y el músico Roque Baños.

El responsable de marketing de Turespaña, Enrique Ruiz, indicó que se contó con Médem porque se quería contar historias que generasen afinidad en diferentes mercados por lo que se han rodado cuatro spots dirigidos al público familiar, a los jóvenes, a los turistas 'senior' y al mercado asiático, además de una video genérico de un minuto que resume sus experiencias.

"La propuesta presenta el estilo de vida del español no tanto nuestros monumentos sino las emociones, por eso muestra a personas pasándolo bien en situaciones accesibles guardando un equilibrio entre las aspiraciones del destino y los turistas que nos visitan en su mayor parte de clase media", afirmó Ruiz.

En el proceso de licitación, lanzado a finales del año pasado, participaron 19 agencias creativas pero fue la campaña presentada por McCann Erikson, que propuso el concepto 'Necesito a España' ('I need Spain'), la seleccionada.

El lanzamiento de la nueva imagen comenzará con una campaña en las principales cadenas de televisión de distribución mundial (CNN, FOX, National Geographic, Eurosport coincidiendo con el Mundial de Fútbol) y al mismo tiempo se lanzará la campaña 'online', para alcanzar notoriedad y una cobertura una cobertura "global", afirmó Ruiz.

Ferran Adrià será uno de los embajadores de la nueva imagen de España en el extranjero