Lunes 19.11.2018
ELECCIONES EUROPEAS

Falciani lidera la candidatura del Partido X a Bruselas

El exinformático representará a la formación ciudadana en unas listas compuestas por expertos y ciudadanos y basada en la ley de paridad

Hervé Falciani, cabeza de lista del Partido X en las elecciones europeas.
Hervé Falciani, cabeza de lista del Partido X en las elecciones europeas.

Hervé Falciani representará al Partido X en las próximas elecciones europeas del 25 mayo. La formación ha anunciado este lunes la lista definitiva de los aspirantes con los que irá a Bruselas, una relación de los 12 candidatos más votados en las primarias que el partido celebró la semana pasada y en la que participaron cerca de 2.700 ciudadanos.

El exinformático fue la opción más votada, con más de 80.000 ponderaciones de los participantes, por lo que encabezará la lista del partido, hasta ahora sin cara, para los comicios al Parlamento Europeo. En su camino hacia las instituciones europeas le acompañarán otros compañeros que llevan trabajando en la Red Ciudadana desde su inicio, como Simona Levi, Sergio Salgado, Juan Moreno Yagüe o Susana Martín.

La lista definitiva ha sufrido una serie de cambios y las posiciones no se corresponden a los resultados que, en un primer momento, obtuvieron los candidatos. El Partido X se ha basado en dos criterios para confeccionar el listado definitivo. Primero, siguiendo la ley de paridad, que establece una proporción mínima entre géneros del 40% al 60% por tramos de cinco, es decir, dos hombres y tres mujeres, o viceversa, por cada cinco candidatos. Además, los resultados se han equilibrado también en proporción con los candidatos de la matriz del Partido X (lista B) y con ciudadanos independientes (lista A).

Por tanto, el inspector de Hacienda Raúl Burillo, quien consiguió la segunda posición en las primarias, ha cedido su posición a la activista Simona Levi y pasará a ocupar el tercer lugar. “Considero que la diferencia entre los dos resultados era casi insignificante”, ha afirmado Burillo. “En el Partido X no importa el lugar que ocupemos, sino el trabajo en equipo”. Juan Garay Amores, por su parte, ha renunciado finalmente al quinto puesto que consiguió la semana pasada y no se presentará a las europeas bajo el paraguas de la Red Ciudadana.

Los seis primeros candidatos serán además los que lideren las comisiones de competencias con las que el Partido X se presentan en Europa: Falciani y Burillo se harán cargo de la lucha contra la corrupción; Levi y Salgado, de la renovación democrática del siglo XXI; Susana Martín de la democracia económica y Yagüe, de las batallas legales. “Ningún candidato levanta la misma expectación e impacto en el Parlamento Europeo como Falciani”, ha querido destacar Burillo.

Desde hoy hasta el 25 de mayo, todos los martes los aspirantes se someterán a preguntas de los ciudadanos a través de la web de la formación. Sin embargo, este lunes ya han dado algunas pinceladas de las que serán su hoja de ruta adaptada a la agenda y competencias europeas: redefinir quiénes tienen que pagar la deuda pública; acabar con las medidas de austeridad; fomentar el emprendimiento; evitar la deslocalización de las empresas españolas; reducir de la jornada laboral; acabar con la impunidad de la banca y reformar el Banco Central Europeo, entre otras acciones.

El partido pone punto y final a un proceso que comenzó a principios de marzo y que le llevó por diferentes mecanismos para elaborar las listas definitivas que este lunes ha presentado. Durante este mes, la formación ciudadana utilizó los denominados “fogueos” para poner a prueba la idoneidad de los aspirantes y aprobó el programa electoralDemocracia y punto’, elaborado por más de 300 ciudadanos con el asesoramiento de expertos.

Para concurrir al Parlamento, el Partido X necesita el aval de 15.000 ciudadanos, una tarea con la que se pondrán manos a la obra desde este mismo miércoles. “La indignación ciudadana se debe convertir en acción”, afirmaba Falciani en rueda de prensa. La de Bruselas es una “oportunidad inaplazable”, como destaca la formación, donde se acumula el 80% de las competencias que afectan al conjunto de los españoles. 

Comentarios