Jueves 16.08.2018
El Ministerio de Asuntos Exteriores

Un grupo de WhatsApp asiste a españoles atrapados en Lombok

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado hoy de que la embajada de España en Indonesia ha puesto en marcha un grupo de WhatsApp, formado por más de 200 personas, con el fin de "facilitar la atención" a los ciudadanos españoles atrapados en la isla de Lombok tras el terremoto

Isla de Lombok.
Isla de Lombok.

El pasado 5 de agosto se produjo un terremoto en la isla de Lombok, Indonesia, a consecuencia del cual, cerca de un centenar de personas han fallecido y miles se vieron afectadas, entre ellas, numerosos turistas de distintas nacionalidades.

Tanto la Embajada de España en Yakarta como la Unidad de Emergencia Consular (UEC) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación pusieron en marcha los protocolos de actuación para los casos de catástrofes naturales. 

El cónsul de España en Indonesia se trasladó ayer al aeropuerto de la isla para atender a los cerca de 300 turistas españoles que intentan abandonar el país tras el terremoto de magnitud 6,9 que sacudió la isla el domingo, han detallado fuentes diplomáticas.

La Embajada ha estado publicando y actualizando información a través de sus redes sociales y ha puesto en marcha un grupo de WhatsApp, formado por más de doscientas personas, con el fin de facilitar la atención y el flujo de información a los ciudadanos españoles que se encuentran en la zona. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado que "desde el primer momento" la embajada ha respondido a las consultas de los españoles en Lombok y de sus familiares, aunque "se han demorado" algunas de las respuestas porque exigían la consulta previa a las autoridades locales.

Está prevista la salida paulatina de los turistas afectados por el terremoto en Lombok por los medios marítimos y aéreos disponibles, ha informado Exteriores, que subraya que la embajada y la Unidad de Emergencias Consulares mantendrán activos sus protocolos de evacuación hasta confirmar que todos los españoles hayan abandonado la isla.

El Ministerio recomienda seguir la cuenta de Twitter de la embajada como "punto central de información".

Exteriores también ha informado de que "por el momento no hay constancia de que haya españoles" entre las 98 víctimas mortales que ha dejado el seísmo y que ha obligado a desplazarse a más de 20.000 personas. 

Comentarios