lunes 16.12.2019
Vallecas

La expropiación de la ‘Casa de Capa’ y el abandono que sufren sus vecinos

La vivienda que inmortalizó el fotógrafo Robert Capa durante la Guerra Civil en Entrevías, Madrid, será expropiada por el Ayuntamiento, tras considerarla como bien protegido. Las 13 familias que habitan la vivienda tendrán que abandonarla

Icónica fotografía de Robert Capa. | ED
Icónica fotografía de Robert Capa. | ED

A pesar de la lucha de los vecinos del barrio vallecano de Entrevías, a través de la plataforma Salva Peironcely 10, la casa que inmortalizó el fotógrafo Robert Capa para ilustrar los estragos de la Guerra Civil, será expropiada y sus habitantes desalojados, tras ser incluida en el catálogo de bienes y elementos protegidos.

“Estamos contentos porque se ha protegido el lugar, pero no se atiende a la necesidad urgente que tienen las familias que viven en condiciones inhumanas”, explica José María Uria, coordinador de la plataforma que defiende  los derechos de las trece familias que habitan  la ‘Casa de Capa’ y la conservación de dicho bien patrimonial.

Familias desatendidas

Tal y como explica Uria,  21 adultos y 14 niños de bajos recursos viven en Peironcely, 10, y están siendo prácticamente ignorados por las autoridades madrileñas, que parecen no ponerse de acuerdo en algunos aspectos relativos a ellos.

“Estas familias no pueden optar a otro sitio y el todavía dueño del inmueble se aprovecha de esa necesidad y no acondiciona el lugar como debería, a pesar de que se han realizado inspecciones que han  comprobado las pésimas condiciones de lugar. De hecho, la Comunidad de Madrid lo ha catalogado como infravivienda”, afirma Uria.

El proceso de expropiación y el de inclusión del edificio en el catálogo de bienes protegidos podría llevar varios meses, mientras el de realojo prometido a  estas familias se iniciaría una vez finalizase el proceso de expropiación. Durante los meses que conlleve ese periodo de transición, el futuro de estas familias se presenta como incierto, pues algunos tienen órdenes de desahucio muy cercanas y a otros les vence un contrato que el dueño ya ha anunciado que no renovará.  

El caso de Loubna, con tres hijos de entre 2 y 5 años, el de Estefanía, una madre de 25 años o el de Rubí y David son claros ejemplos de necesidad, pues de no recibir ayudas se podrían ver en la calle en un plazo muy corto.

"Se corre el riego de que estas familias se vean perjudicadas en este periodo de tiempo y de que cuando  termine ese proceso, solo queden ratas en la vivienda"

“Por ello estamos luchando. Se encuentran en una situación de indefinición y deberían ser atendidos ya”, exige el representante de la plataforma ‘Salva Peironcely, 10’.

Peticiones y esperanzas

Las necesidades de estos vecinos son la prioridad para la plataforma, que también solicita que la Comunidad de Madrid considere a Peironcely, 10 como Bien de Interés Patrimonial, teniendo en cuanta su especial interés histórico.

Por dicho motivo, este sábado a las 11: 00 horas se celebra un acto público en la famosa vivienda, en el que el hispanista, Ian Gibson, procederá a la lectura de una carta dirigía a la presidenta de la Comunidad  de Madrid, Cristina Cifuentes. Además, los vecinos harán una representación de la famosa fotografía de Robert Capa.

Comentarios