lunes 14.10.2019

El etarra de Juana Chaos podría estar escondido en Venezuela con su novia

Fuentes antiterroristas creen que miembros del IRA escondieron a de Juana durante un mes en Irlanda del Norte

Según informa este lunes la Cadena SER, el etarra Iñaki de Juana Chaos podría haberse fugado a Venezuela. La policía francesa y el CNi trabajan con la posibilidad. De Juana se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 25 de marzo, día en el que acudió por última vez a la comisaría de Belfast para declarar. Las fuentes policiales aseguran que su novia también está en Venezuela aunque aún no se les ha visto juntos.

El etarra tiene dos órdenes de busca y captura emitidas por España e Irlanda y se activarían en caso de que fuera localizado en Venezuela. La policía cree que la presencia de De Juana en tierras de Hugo Chávez puede desagradar a otros compañeros de ETA que viven en el país, ya que debido a las huelgas de hambre que protagonizó estando en prisión se ganó el rechazo de sus compañeros de la banda terrorista y de los círculos de la izquierda abertzale.

La policía baraja que Iñaki de Juana Chaos estuvo un mes escondido en Irlanda del Norte con la ayuda de otros miembros terroristas del IRA.

Polémica entre Venezuela y España por ETA

El país venezolano acoge a día de hoy a más de 50 miembros de ETA, aunque la policía cree que la cifra ha aumentado en los últimos dos años con el desplazamiento de varios etarras de México a Venezuela. 

El pasado mes de marzo la Audiencia Nacional acusó a Venezuela de cooperar con las FARC y con ETA y el juez Eloy Velasco ordenó el procesamiento de seis etarras que residen en Cuba, Venezuela y México y de otros siete miembros de las FARC.

El etarra de Juana Chaos podría estar escondido en Venezuela con su novia