lunes 21.10.2019

El Estado francés respalda la alianza estratégica entre Renault y Daimler

El Estado francés, máximo accionista del constructor automovilístico Renault, respalda la alianza estratégica entre el grupo galo y la firma alemana Daimler, según declaró este martes el ministro de Industria, Christian Estrosi, en la Asamblea Nacional. "Hemos decidido validar el acercamiento entre Renault-Nissan y Daimler", afirmó Estrosi, quien agregó que Renault celebró una reunión del consejo de administración este martes con el objetivo de que el Estado "se implique" en la estrategia industrial del constructor como nunca antes lo había hecho.

Los presidentes de Renault, Carlos Ghosn, y de Daimler, Dieter Zetsche, comunicarán este miércoles en Bruselas los detalles de la alianza, indicó el ministro de Industria, quien confirmó que el Estado seguirá siendo el primer accionista del grupo, con una participación del 15%.

Según ha transcendido a los medios de comunicación, la alianza busca reforzar la competitividad de las firmas implicadas, así como compartir tecnología y, sobre todo, costes de producción.

"Sólo las grandes alianzas le permitirán a la industria del automóvil del futuro superar los grandes desafíos", agregó el titular de Industria.

La alianza se sellaría a través de un "intercambio de acciones" cruzado de alrededor del 3%.

En la actualidad, Renault mantiene el 44,3% en Nissan, mientras que el fabricante japonés posee el 15% del capital del grupo francés.

El fabricante alemán estaría interesado en los motores Renault para autos pequeños, mientras que Renault y su socio japonés tienen el punto de mira en los motores diesel del fabricante de Mercedes para vehículos de lujo y camiones.

Renault tiene dos fábricas en Valladolid, una de motores y otra de turismos, mientras que Nissan fabrica vehículos industriales en Ávila.

El Estado francés respalda la alianza estratégica entre Renault y Daimler