domingo 23.02.2020

Encuentran "impurezas" en los viales de un medicamento para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher

La empresa Genzyme ha anunciado recientemente que se han encontrado "impurezas" en los viales del medicamento Cerezyme, indicado para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher, lo que ha provocado el desabastecimiento del medicamento para los afectados. Aunque en esta ocasión el problema ha surgido en la planta que tiene la empresa en Waterford, Irlanda, se trata de la cuarta vez, en tan solo dos años, en la que ha habido anomalías en la producción de dicho medicamento.

La empresa, que ha informado de que no existe "riesgo para la seguridad" de los pacientes, ha señalado que la "impureza" fue encontrada el mes pasado durante una inspección rutinaria.

Genzyme ha señalado que el problema se ha producido por los tubos de silicona que se usan para rellenar los frascos del medicamento y ha asegurado que éstos han sido reemplazados por otros de platino.

No se trata de la primera anomalía en la producción de dicho medicamento. Precisamente, la compañía trasladó la producción de su fábrica de Allston a Irlanda para poder hacer frente a sucesivas contaminaciones.

El Doctor Legido, jefe de Neuropediatría del Hospital St. Christopher´s en Philadelphia, afirma que "algunos de los pacientes afectados por la enfermedad de Gaucher a los que se les ha vendido una supuesta campaña de "vacaciones de tratamiento" por la situación de desabastecimiento de su medicamento, han presentado un empeoramiento de todos los síntomas de su patología, sobre todo un fuerte aumento del dolor generalizado".

328 españoles afectados

La enfermedad de Gaucher podría afectar a unos 75.000 europeos, de los cuales 328 son españoles y hay más de 800 portadores en nuestro país, según FEETEG, la Fundación Española para el Estudio y Terapéutica de la enfermedad de Gaucher.

La enfermedad, de tipo hereditario, está causada por un defecto en los genes que codifican la fabricación de una enzima. La pérdida en la secuencia de los aminoácidos de la cadena de ADN o una alteración en el orden de los mismos (mutación), conduce al error en la lectura del código genético y por tanto no se fabrica la enzima.

La falta de esta enzima provoca que se acumulen sustancias dañinas en el hígado, el bazo, los huesos y la médula ósea, lo que impiden que células y órganos funcionen de forma correcta.

Encuentran "impurezas" en los viales de un medicamento para el tratamiento de la...