sábado 22.02.2020
ACCIDENTE DE LOS TEDAX DE HOYO DE MANZANARES

“Dígame que no merecemos indemnización”

El Consejo de Estado vota hoy si corresponde indemnizar por responsabilidad patrimonial a los TEDAX gravemente heridos que sobrevivieron a la explosión que mató a cinco de sus compañeros

Imagen del rostro del teniente Candon.
Imagen del rostro del teniente Candon.

“Señor general auditor, míreme a los ojos y dígame que no merecemos indemnización”, exclama el teniente de Infantería de Marina retirado José Manuel Candón, superviviente con terribles heridas y secuelas del accidente de Hoyo de Manzanares en el que murieron cinco expertos en explosivos. Hoy jueves el Consejo de Estado tiene previsto votar si corresponde a los heridos en aquella terrible deflagración recibir una indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado.

IMG_3039

Las viudas y huérfanos de los militares fallecidos en el accidente de Hoyo recibieron un dictamen contrario, de manera que el Consejo de Estado consideró que no les correspondía indemnización por este concepto. Tuvieron que conformarse con el seguro colectivo de las Fuerzas Armadas (unos 20.000 euros) y pensiones que no llegan a los 1.500 euros mensuales en ningún caso. El informe del Consejo de Estado se eleva al ministro de Defensa y no es vinculante. No obstante el ministro Morenés en el caso de viudas y huérfanos se alineó con el dictamen del Consejo de Estado y denegó las indemnizaciones.

Pasaron siete meses hospitalizados y ambos han perdido la visión en un ojo, tienen limitadísima la vista en el otro, han perdido audición y tienen el cuerpo lleno de metralla y quemaduras

Tanto el teniente Candón como su compañero el sargento Raúl González sufrieron devastadoras heridas, arrasados por la tremenda explosión. Pasaron siete meses hospitalizados y ambos han perdido la visión en un ojo, tienen limitadísima la vista en el otro, han perdido audición y tienen el cuerpo lleno de metralla y quemaduras. Candón lleva más de 35 operaciones desde el accidente. Aún hoy necesitan cuidados médicos diarios.

La responsabilidades patrimoniales del Estado están previstas para situaciones especiales. La investigación del caso, que se llevó en el Juzgado Militar Territorial 11, descubrió que las minas anticarro con que estaban trabajando ese día eran de un lote fabricado en 1974, cuya vida había prorrogado Defensa tras un examen en el Centro Militar de La Marañosa. No obstante, los expertos de la Guardia Civil observaron el comportamiento peligroso de las espoletas de ese lote. Es más, en su principal hipótesis sostienen que la causa del accidente fue la antigüedad del material con que trabajaban los TEDAX del Ejército y la Infantería de Marina.

Todos estos datos están en el cóctel que vota mañana el Consejo de Estado. El instructor nombrado por Defensa dictaminó a favor de indemnizar a las víctimas del accidente. No obstante, el general Auditor de Defensa emitió un informe contrario. Morenés puede decidir indemnizar, independientemente del informe del Consejo de Estado, tras deliberación en Consejo de Ministros. Hasta ahora, con viudas y huérfanos, se ha limitado a tirar por la vía rápida y denegar toda compensación económica.

loading...
Comentarios