viernes 18.10.2019

El diferencial de la deuda española con la alemana es casi de 100 puntos

El diferencial de la deuda pública española con la deuda alemana, la de referencia en Europa, cerró este lunes prácticamente en 100 puntos -99,8-, ya que la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años se situó en el 4,141% frente al 3,143% de rendimiento de los germanos. Esta diferencia refleja la mayor prima de riesgo que tiene invertir en España y que hace que el Estado tenga que ofrecer un 1% más de rentabilidad que Alemania para atraer a los inversores.

Éstos, por su parte, adquieren seguros de impago (credit default swaps o CDS) sobre la deuda de España para cubrir sus inversiones y que este lunes volvieron a tocar un nuevo máximo al cierre de la Bolsa española.

Los CDS sobre la deuda de España se situaron en 173.000 dólares al año para cubrir 10 millones de dólares.

En la jornada de este lunes, el precio de los bonos españoles con vencimiento en abril de 2020 se colocó en el 98,86 %, frente al 99,07 % del viernes pasado, al moverse de forma inversa a la rentabilidad, que subió tres centésimas.

La explicación de este aumento de la rentabilidad de la deuda española está en que los inversores de renta fija se deshacen de sus posiciones, al igual que pasa con Portugal, Grecia, Italia e Irlanda, para adquirir más activos en Alemania, cuyos bonos son los más líquidos del mercado europeo.

El diferencial de la deuda española con la alemana es casi de 100 puntos