lunes 09.12.2019
“GRAVE PELIGRO PARA LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS CIUDADANOS”

Desguace “ilegal” en un cuartel de la Guardia Civil en Navarra

El Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción denuncia presuntas infracciones y deficiencias en el interior de un recinto de la Benemérita en la localidad de Puente de la Reina

Supuesto desguace ilegal en un cuartel de la Guardia Civil en Navarra. | Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción
Supuesto desguace ilegal en un cuartel de la Guardia Civil en Navarra. | Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción

Vehículos presuntamente abandonados, listos para su desguace y sin cumplir los requisitos previstos en la legislación vigente entre los muros del cuartel de la Guardia Civil en Puente de la Reina (Navarra). El Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción explica a través de una denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, que el “supuesto desguace ilegal” carece de los requisitos mínimos para preservar el medio ambiente además de no contar con las medidas necesarias para garantizar la salud y la integridad de las personas que residen en las inmediaciones. “Los vehículos no se encuentran depositados sobre una superficie de cemento impermeabilizada, sino, directamente sobre el terreno, exactamente sobre la hierba de la campa, entre el arbolado, permitiendo así la filtración de los contaminantes de los vehículos al subsuelo, contaminando los acuíferos, con grave peligro para la integridad física de las personas”, asegura la denuncia.

La organización también alerta sobre la posibilidad de que se produzca un incendio: “Debido a la grave negligencia en los hechos, se está poniendo en riesgo extremo provocar un incendio y en caso de producirse, el peligro de exposición al contener material y sustancias inflamables, que afectaría claramente a la vida e integridad física de las personas”.

Además, el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción asegura que el desguace vulnera la seguridad industrial por no cumplir con las normas reglamentarias. “Puede comportar un peligro o daño grave para personas, flora, fauna, cosas o el medio ambiente ya que dentro del recinto y a escasa distancia, moran varias familias”. En concreto, denuncia que se puede estar infringiendo la Ley Foral, la Ley de Industria y el Real Decreto Legislativo de Aguas.

En primer lugar, declara que el desguace carece de la licencia de apertura y de la autorización como gestor de residuos puesto que funciona sin declaración de impacto ambiental. Respecto a la Ley de Industria considera que se está vulnerando puesto que no existe un registro estadístico de los residuos que allí se gestionan, zonas adecuadas al número de vehículos almacenados o pavimento impermeable con instalaciones preparadas para la recogida de derrames (combustible, aceite de cajas de cambio, aceite hidráulico, líquidos de refrigeración, ácido de baterías, etc.) “No hay equipos de recogida y tratamiento de aguas, incluidas las de lluvia en las zonas no cubiertas, las cuales han de ser tratadas previamente a su vertido, de conformidad con la normativa ambiental y sanitaria establecidas por las distintas Administraciones Públicas”.

Por otro lado, el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción recuerda que se el “presunto infractor” es el cuerpo policial de la Guardia Civil y recalca que una de sus actuaciones básicas se fundamenta en cumplir y hacer cumplir la legislación. Por eso, exigen una investigación urgente.

La denuncia también añade una serie de fotografías realizadas a través de Google Maps en las que se observa el supuesto desguace en el interior del recinto del cuartel de la Guardia Civil. Tal y como explica el denunciante en las imágenes se aprecia numerosos vehículos accidentados, averiados y con evidente signo de que se encuentra finalizada su vida útil. “Están depositados directamente sobre el terreno, portando todas las piezas y sin haber sido previamente descontaminados y que en su conjunto conforman un desguace supuestamente ilegal”. Asimismo, destaca que la zona en la que se encuentran los coches abandonados cuenta con una inclinación a favor de los edificios construidos, por lo que, “aumenta el riesgo o peligro para la salud de las personas en caso de contaminación de los acuíferos por filtraciones a través del terreno como consecuencia de vertidos de residuos peligrosos”.

Por todo ello, el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción a través de la denuncia pide la puesta en marcha de medidas oportunas y urgentes para erradicar cualquier peligro que pudiera afectar a la salud de las personas que pueden verse afectadas por el presunto desguace ilegal.

Comentarios