Domingo 26.05.2019
DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Defensa abre la puerta de los cuarteles

El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe volverán a coincidir en un acto militar el próximo domingo en la plaza de la Lealtad de Madrid. Será el último día de las Fuerzas Armadas como familia real

El rey Juan Carlos durante el Día de las Fuerzas Armadas de 2013. | GTRES
El rey Juan Carlos durante el Día de las Fuerzas Armadas de 2013. | GTRES

Los tres ejércitos y el Estado Mayor de la Defensa han organizado 271 actos para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas 2014 por toda España: puertas abiertas, juras de bandera, conciertos, exposiciones, conferencias… De todo menos un gran desfile como venía siendo habitual hasta 2012, por la crisis. Los actos más simbólicos se celebrarán en Madrid el domingo 8 de junio, donde el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe volverán a coincidir en un acto militar. La publicidad y los responsables de Defensa insisten en los valores –propios o compartidos- para celebrar este día.

El próximo domingo 8 de junio la familia real presidirá en Madrid su último Día de las Fuerzas Armadas con Felipe de Borbón como príncipe y el rey Juan Carlos como jefe del Estado. Asistirán a un modesto acto a las 12.30 horas en la plaza de la Lealtad de Madrid de homenaje a los que dieron su vida por España, en el que está previsto una pasada de la patrulla Águila dibujando la bandera española en el cielo, recordando también de este modo que el Ejército del Aire celebra este año su 75 aniversario; más un pequeño desfile a pie de unos 500 militares con representación de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.

Previamente, el mismo domingo a las 10 horas se celebrará el izado solemne de la bandera en los jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón de Madrid, acto presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa –JEMAD-, almirante general Fernando García Sánchez.

El Paseo de la Castellana de Madrid será escenario de la primera carrera popular cívico-militar

El Paseo de la Castellana de Madrid será escenario también de la primera carrera popular cívico-militar, organizada con fines benéficos por la Fundación para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, bajo el lema “Corre con todas tus Fuerzas”. El recorrido de la carrera, de 10 kilómetros, se ha diseñado con salida a las 9 de la mañana muy cerca de Cibeles, con un trayecto que discurre por las plazas de Colón, Cuzco y Plaza de Castilla. La singularidad de la prueba se manifiesta también en el modelo de competición. Así, los corredores pueden elegir, de cara a su participación y posterior clasificación, entre cuatro equipos diferentes: Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil, con la idea de que los ciudadanos, por un día, puedan identificarse con el ámbito de estas instituciones militares que prefieran.

Los actos del Día de las Fuerzas Armadas, que este año se han retrasado para no coincidir con las elecciones al Parlamento Europeo, han ido cambiando de naturaleza a lo largo de los años, hasta 2012 con un gran desfile militar itinerante por toda España que la crisis ha eliminado. En su lugar se han organizado decenas de actividades que buscan estrechar el conocimiento entre los ciudadanos y los militares.

Tanto el jefe de Estado Mayor de la Defensa, en la presentación del programa a los medios de comunicación, como en la propia publicidad elaborada por el Ministerio de Defensa para la ocasión se insiste en los valores, en contraste con otros mensajes más centrados en la profesionalización de las FAS de ediciones anteriores.

“Los valores que todos defendemos”, dice la publicidad estática del Ministerio para este Día de las Fuerzas Armadas 2014; “La fuerza de lo conjunto, la fuerza de la unidad”, añade en un cuerpo de letra bastante más pequeño. El texto de la cuña de radio y del anuncio de televisión destaca valores compartidos: “Pensar libremente... Convivir en paz… echar una mano… avanzar juntos… Sin que te des cuenta, miles de militares trabajan cada día para salvaguardar los valores que tú defiendes. Y hay un día para celebrarlo. Día de las Fuerzas Armadas. Los valores que todos defendemos. Gobierno de España”.

Pasados 75 años desde el fin de la guerra, permanecen vestigios en Moncloa-Aravaca y en el callejero que rodea la sede central del Ministerio de Defensa

Por su parte, el JEMAD insiste en los valores propios de las Fuerzas Armadas, que con estos actos el ciudadano tiene la oportunidad de conocer: “Que nos conozcan también en algo que para nosotros es muy importante. Las Fuerzas Armadas se transforman, cambian, pero lo que no cambia, lo que permanece constante, son los valores. Los valores de las Fuerzas Armadas como jerarquía, unidad, disciplina, espíritu de sacrificio, solidaridad, austeridad, dedicación al trabajo…, todos esos valores que la sociedad española conoce y valora queremos que se hagan palpables en este contacto entre las Fuerzas Armadas y los españoles”.

El almirante destaca también la oportunidad de dar a conocer lo que hacen las Fuerzas Armadas, “que trabajan siete días a la semana, 24 horas al día, están vigilando nuestro espacio aéreo, marítimo, nuestro ciberespacio; Fuerzas Armadas que intentan ser cada día más eficaces; también nuestras operaciones en el exterior, operaciones de mantenimiento de la paz, operaciones para ayudar a países con problemas de gobernanza, operaciones que ayudan a expandir el paraguas de seguridad en el resto del mundo; y fundamentalmente que nos conozcan los españoles en nuestro interior”.

Los actos programados para celebrar este Día de las Fuerzas Armadas 2014 –detallados en la web del Estado Mayor de la Defensa-, que se están celebrando a lo largo de toda esta semana, incluyen 61 actos estrictamente militares, 19 deportivos, 106 exposiciones, 37 conciertos y otros muchos como concursos fotográficos, conferencias y jornadas de puertas abiertas en unidades.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y fomentara el conocimiento y la integración entre los mismos y la sociedad.

El general Gutiérrez Mellado reconvirtió con ese propósito el tradicional desfile anual que celebraba cada primavera la victoria de Franco en la guerra civil. Pasados 36 años de la creación del Día de las Fuerzas Armadas y 75 desde el fin de la guerra, curiosamente de la guerra civil permanecen vestigios en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca (arco de la Victoria en Moncloa y avenida de la Victoria en El Plantío) y en el callejero que rodea la sede central del Ministerio de Defensa en el paseo de la Castellana.

Defensa ha organizado 271 actividades para dar a conocer el trabajo real de las Fuerzas Armadas. El pasado sólo permanece en algunos rincones, pero bien visibles, del paisaje urbano.

Comentarios