viernes 20.09.2019

Cs tacha a Iceta de "socorrista del procés" y teme una coalición PSC-JxCat

La portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha acusado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de actuar como "socorrista del procés" con su ofrecimiento al president Quim Torra para negociar los presupuestos en Cataluña, lo que a su juicio puede ser la antesala de una futura coalición de gobierno PSC-JxCat

Cs tacha a Iceta de "socorrista del procés" y teme una coalición PSC-JxCat

En declaraciones, Roldán ha mostrado su desconfianza por el gesto de Iceta a Torra en el último pleno del Parlament antes del parón veraniego, en el que se ofreció a explorar un posible acuerdo sobre los presupuestos para 2020, después de que en los dos últimos años el Govern haya tenido que prorrogarlos por falta de apoyos.

Para Roldán, detrás de esa oferta se podría esconder la voluntad de PSC y JxCat de repetir el pacto en la Diputación de Barcelona en un futuro gobierno de la Generalitat.

"Cuando los propios partidos independentistas reconocen que el proyecto ha fracasado y la propia Elsa Artadi dice que han tocado fondo, aparece 'el salvador', el socorrista, Iceta, que les lanza un salvavidas y se ofrece a negociar esos presupuestos", ha denunciado la portavoz de Cs en el Parlament.

Roldán ha descartado que con esta mano tendida el PSC "busque cerrar heridas con el independentismo" y ha señalado que lo que pretenden los socialistas con ese movimiento es cumplir sus propios "objetivos políticos".

"Ya lo hemos visto con (el presidente en funciones, Pedro) Sánchez, que le da igual con quién pactar mientras se mantenga en el poder. Lo hemos visto con el PSC también en muchos municipios y en la Diputación de Barcelona, donde ha preferido pactar con un fugado de la justicia. Ese pacto igual es la idea que tienen en la cabeza Iceta y Torra de cara al futuro gobierno de la Generalitat", ha añadido.

Por otra parte, Roldán, recientemente elegida candidata de Ciudadanos a la Generalitat, ha restado "credibilidad" a la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que pronostica que la formación naranja caería del primer al cuarto puesto en número de escaños en el Parlament.

"Nosotros este CEO lo tomamos con precaución porque a nadie se le escapa que son las encuestas de Torra", ha afirmado la portavoz de Ciudadanos, quien ha celebrado lo "muy bien" que le ha ido en el último "ciclo electoral" a la formación naranja tanto en el conjunto de España como en Cataluña.

Por último, preguntada sobre la presión de sustituir a Inés Arrimadas al frente del partido en Cataluña, Roldán ha reiterado que para ella su antecesora es un "referente", y se ha mostrado comprensiva con todas las voces que destacan las similitudes entre ambas: "Las comparaciones son inevitables", ha apostillado.

"Hay coincidencia a la hora de trasladar el mensaje (...) pero cada una tiene su perfil. Aún es pronto, pero en los próximos meses se verá el estilo de cada una", ha apuntado la diputada tarraconense en el Parlament, que se ha mostrado convencida de que no se harían tantas comparaciones entre ambas si no fueran mujeres.

Comentarios