viernes 06.12.2019
En el Congreso de los Diputados

Cospedal defiende el protagonismo español en la cooperación en defensa de la UE

La ministra de Defensa ha afirmado que España está a la “vanguardia” de la Defensa europea al liderar el proyecto junto a Francia, Italia y Alemania

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, explica ante el Pleno la participación española en la PESCO. | Ministerio de Defensa
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, explica ante el Pleno la participación española en la PESCO. | Ministerio de Defensa

La puesta en marcha de la Cooperación Estructurada de Defensa de la UE (PESCO) que firmaron 23 países europeos es un paso definitivo “para construir, como pilar fundamental, la gran Europa de integración económica, social y política”, para la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ha explicado la participación española en este mecanismo en el Congreso de los Diputados.

Un total de 23 estados miembro de la UE decidieron poner en marcha la PESCO el pasado 13 de noviembre, aunque han sido Francia, Alemania, Italia y España los países que han impulsado su puesta en marcha, con unas conversaciones que han durado varios meses. “España ha tenido el honor, el privilegio y sobre todo la convicción de liderar, junto a Francia, Italia, y Alemania, el relanzamiento de la Europa de la Defensa en la Cooperación Estructurada Permanente en los términos definidos por los artículos 42 y 46 del Tratado de la Unión Europea”, ha dicho la ministra ante el Pleno, en la Sesión de Control al Gobierno, tras una pregunta del portavoz de Defensa del Grupo Popular, Ricardo Tarno.

Además, Cospedal ha insistido en que “España ha colaborado e impulsado declaraciones políticas, ha liderado y participado en operaciones y misiones de la UE y ha colaborado de manera muy importante en el éxito de todas ellas”. Sin embargo, fueron Francia y Alemania quieres adquirieron el papel protagonista este verano con la firma y difusión de una declaración conjunta, también a nivel de impulso de política de Defensa.

Compromisos de España

La firma del protocolo de adhesión de España a la PESCO supone que España adquiere una serie de compromisos, coincidentes, en muchos casos, con los compromisos ya adquiridos con la OTAN, como el aumento progresivo de los presupuestos de Defensa.

Además, España se obliga a incrementar de forma sucesiva “a medio plazo el gasto de inversión en defensa hasta el 20% de su gasto total en defensa (objetivo de referencia colectivo)”, lo que iría acompañado de un aumento de “la proporción de los gastos dedicados a la investigación y la tecnología en materia de defensa para aproximarlos al 2% del gasto total en defensa (objetivo de referencia colectivo)”, según explicó el Ministerio de Defensa en una nota la pasada semana.

Todo ello, iría acompañado de un incremento de los proyectos de capacidades estratégicas de Defensa conjuntos y "colaborativos" así como el desempeño de un papel “sustancial” en el desarrollo de capacidades dentro de la UE, incluso en el marco de la Revisión Anual Coordinada de la Defensa (CARD), con el fin de garantizar la disponibilidad de las capacidades necesarias para alcanzar el nivel de ambición europeo. El último de estos seis objetivos que se ha establecido el Departamento de Cospedal es el establecimiento de una “revisión periódica” de estos compromisos. 

Comentarios