lunes 09.12.2019
El riesgo de contagio "es muy reducido"

Continúan sin alteraciones seis personas vigiladas por fiebre hemorrágica

Las seis personas que mantuvieron contacto con el abulense que falleció el 25 de agosto como consecuencia de la picadura de una garrapata que le provocó fiebre hemorrágica Crimea-Congo no han presentado hasta el momento alteración alguna

Las seis personas que mantuvieron contacto con el abulense que falleció el 25 de agosto como consecuencia de la picadura de una garrapata que le provocó fiebre hemorrágica Crimea-Congo y que están bajo vigilancia de la Sanidad de Castilla y León no han presentado hasta el momento alteración alguna.

La Junta de Castilla y León ha explicado en un comunicado de prensa que todas ellas permanecen bajo "vigilancia y seguimiento permanente" por parte de la Dirección General de Salud Pública, así como de los servicios de Atención Primaria, al haber mantenido un "contacto directo" con el fallecido, tras sufrir la picadura cuando se encontraba en el monte del municipio de San Juan del Molinillo (Ávila).

La Administración autonómica "continúa trabajando en los distintos protocolos epidemiológicos y asistenciales previstos en el Sistema Nacional de Salud" y realiza un trabajo "constante y coordinado" con las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, han añadido.

Representantes de todas ellas tienen previsto mantener mañana una reunión con responsables de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de "analizar la situación y examinar las medidas de actuación".

Asimismo, se mantiene el grupo de trabajo interno de la Junta, integrado por miembros de la Dirección General de Medio Natural y de la Dirección General Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, así como de la Dirección General de Salud Pública.

Este último organismo transmitió información la pasada semana a los profesionales sanitarios del sistema regional de salud sobre las características de esta enfermedad, sus mecanismos de transmisión y tratamiento, así como las recomendaciones de actuación en los centros sanitarios.

La Consejería de Sanidad ha reiterado que el riesgo de contagio directo de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es "muy reducido".

No obstante, recomienda "extremar las precauciones y conocer y observar las recomendaciones preventivas para evitar las picaduras de las garrapatas" a toda la población y, especialmente, a grupos como ganaderos y agricultores, trabajadores de mataderos, cazadores y excursionistas.

Comentarios