Este órgano federal, cuyo coordinador es el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, está integrado además por el vicesecretario general, José Blanco; la secretaria de Organización, Leire Pajín, y la responsable de Política Institucional y Autonómica, Mar Moreno.
También forman parte los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, así como los secretarios generales de las distintas federaciones; el secretario general de Juventudes Socialistas; el máximo representante del partido en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y los portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo.
A la reunión han sido invitados a participar igualmente los tres vicepresidentes del Gobierno -María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves-, el secretario de Economía y Empleo y la directora de la Oficina de Política Autonómica.
El Consejo Territorial es el órgano federal del PSOE, al que corresponde informar y evaluar las políticas del partido que afectan a la cohesión territorial y a las relaciones entre las comunidades autónomas y entre éstas y el Estado.