lunes 09.12.2019
35.000 EUROS AL DíA

Cibeles seguirá siendo un “parque temático de festejos privados”

Ahora Madrid piensa seguir alquilando la galería de cristal, el auditorio y el mirador del Ayuntamiento, en contra del anuncio en campaña de Carmena, que anunció que no quería "un instrumento cerrado que se alquila por 30.000 euros"

Galería de cristal del Palacio de Cibeles.
Galería de cristal del Palacio de Cibeles.

Desde un primer momento, la líder de Ahora Madrid, Manuela Carmena dejó claro que no volvería a trasladar la sede del ayuntamiento y que tenía la intención de “aprovecharlo” para convertirlo en "el Palacio del Ayuntamiento y de la Sociedad Civil y colectivos sociales" . De hecho, el 13 de abril de este mismo año la entoces candidata a la alcaldía de Madrid lanzó esta promesa a sus votantes: "Nosotros queremos hacer que un instrumento cerrado, que ahora se alquila por 30.000 euros y en el que ahora hay una foto de un futbolista muy importante, sea el jardín de los ciudadanos y que puedan pasar por allí y que cuando les apetezca puedan recorrer nuestro ayuntamiento. Es un símbolo de pasar una línea de jardín, de todos, para conseguir un Ayuntamiento que valga para gestionarlo bien y sobre todo para acabar con la desigualdad en esta ciudad".

En 20 días en el cargo la promesa resulta bastante matizada. Jorge García Castaño, nombrado recientemente nuevo concejal del equipo de Carmena, asegura a Estrelladigital.es que los espacio del Ayuntamiento “se seguirán alquilando a empresas privadas” con el propósito de aprovechar esas instalaciones “como cualquier salón de actos”. Actualmente, la galería de cristal de Cibeles se alquila por 35.000 euros al día, el auditorio por 20.000 euros, y el mirador por 5.000 euros. Eso sí, para los que únicamente quieran alquilar por media jornada alguna de las zonas del Ayuntamiento que se ofrecen, se reducirá hasta un 40% la tarifa. Si, por el contrario, lo que se pretende es alargar la hora, desde las 21.00 horas hasta la medianoche el cliente deberá pagar 584 euros más cada 60 minutos. Entre las 00.00 horas y las 03.00 horas de la madrugada el coste ascenderá a 668 euros cada hora. Si, por el contrario, quiere celebrar un evento de larga duración (tres días), se aplicará un descuento proporcional de hasta el 75% sobre la tarifa aplicable en cada caso.

Los precios podrían ser modificados, aunque es algo que “está por ver”, según este miembro del equipo de Gobierno. De todos modos, la misma fuente apunta que la intención es “acercar este espacio al ciudadano con iniciativas como la del cine de verano”, que acogerá hasta el tres de septiembre la proyección de 74 películas.

Cabe recordar, que en su momento, algunos sectores de la izquierda criticaron la decisión de alquilar espacios públicos del Ayuntamiento a empresas privadas. Ángel Pérez, portavoz de Izquierda Unida en el consistorio madrileño, calificó esta práctica de “botellones de lujo” o “parque temático de festejos privados”.

Un traslado de 500 millones de euros

El traslado de la sede del Ayuntamiento de Madrid desde la plaza de la Villa, con 300 años de historia, al Palacio de Cibeles, fue una de las decisiones más controvertidas del entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. El Ayuntamiento obtuvo el edificio del Estado a cambio de inmuebles valorados en 360 millones de euros. Más tarde, acometió una reforma que se inició con un presupuesto de 80 millones y que se elevó finalmente a 138 millones de euros, es decir, un 75% superior al presupuesto inicial. Al final, la operación completa rozó los 500 millones.

Después de este gran desembolso Gallardón decidió recuperar la inversión a través del alquiler de espacios públicos del Ayuntamiento, como la galería de cristal, el auditorio y el mirador. Éste último, también puede ser visitado por cualquier ciudadano de martes a domingo de 10.00 horas a 19.00 de la tarde con un coste de 0,50 euros para niños y dos euros para adultos. De momento, Ahora Madrid no aclara si seguirá cobrando a los habitantes de Madrid por subir un mirador de más de 70 metros de altura. Por su parte, la galería de cristal ha acogido eventos como los premios 'MARCA' o la presentación de unos calzoncillos con la marca de Cristiano Ronaldo. Según ha podido saber Estrelladigital.es en este se celebró el último acto el 27 de junio, ya con Manuela en la alcaldía-

5.753 euros al día

El coste de seguridad, mantenimiento y limpieza del Palacio de Cibeles previsto para el año 2015 es de 2,1 millones de euros,según consta en el presupuesto municipal. O, traducido a magnitudes más palpables, 5.753 euros al día. En el edificio trabajan 2.000 empleados públicos de los casi 30.000 que forman la plantilla del Ayuntamiento de Madrid y el despacho del alcalde tiene unas dimensiones que se acercan a los 80 metros cuadrados.

En resumidas cuentas, parece que las promesas de Ahora Madrid se están quedando, en muchos casos, en papel mojado. Y es que, aunque tengan la voluntad de “acercar el ayuntamiento a la ciudadanía” las presentaciones de calzoncillos y las galas de premios seguirán formando parte de la actividad del consistorio.

Comentarios