Miércoles 26.09.2018
Niega en su escrito que haya cometido delito alguno

Casado entrega un escrito en el Supremo negando que haya cometido delito

El presidente del PP, Pablo Casado, ha enviado de forma voluntaria un escrito de 28 folios al Tribunal Supremo en el que niega rotundamente que haya cometido delito alguno en la obtención del su máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC)

Pablo Casado, Presidente del PP.
Pablo Casado, Presidente del PP.

Fuentes jurídicas han confirmado la noticia de que el líder del PP ha remitido un amplio escrito a la sala de admisión del alto tribunal encargada de resolver si abre o no causa contra él, en el que alega su inocencia.

Se trata, según las fuentes, de una actuación inusual en este tipo de procedimientos con aforados, si bien la Sala ha dado por recibido el escrito y lo ha adjuntado con el resto de documentación enviada a la Fiscalía para que emita su informe sobre si procede admitir a trámite la exposición razonada o archivar.

La jueza del caso Máster elevó una exposición razonada al Supremo el pasado 6 de agosto en la que pide que se investigue al presidente del PP por los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio, al considerar que existen "indicios" de que obtuvo el máster de la URJC como un "regalo académico por su relevancia política e institucional".

Casado niega en su escrito que haya cometido delito alguno, pero precisa que, en caso de que se abra causa contra él, el delito de cohecho estaría prescrito.

Este escenario ya lo recoge la jueza, pero ella considera que se trata de un delito en concurso con el de prevaricación administrativa, que no está prescrito, un delito imputable a funcionarios públicos, pero que la magistrada atribuye a Casado como cooperador necesario.

Se basa en que Casado pagó la matrícula, solicitó convalidaciones, obtuvo el título y lo incluyó en su 'curriculum vitae', por lo que sí sería de aplicación el delito de prevaricación, aunque Casado señala que muchas de esas acciones son posteriores al delito que le imputa.

Es más, añade que, con el razonamiento que hace la jueza de la prevaricación, todos los actos realizados en el máster serían delito y no solo la obtención de dicho título.