domingo 27/9/20
"Corre con todas tus fuerzas", el 4 de junio

La carrera solidaria de los ejércitos

Madrid albergará la cuarta edición de esta carrera popular que organiza la Fundación Asistencial de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. El objetivo, mostrar la cara más social y ciudadana de los ejércitos

Una imagen de la 'Corre con todas tus fuerzas' del año pasado, por el centro de Madrid. | ED
Una imagen de la 'Corre con todas tus fuerzas' del año pasado, por el centro de Madrid. | ED

Hay días que las Fuerzas Armadas recorren el Paseo de la Castellana de Madrid, pero no lo hacen desfilando. Hay un día al año que lo hacen a todo correr, pero con una misión poco castrense y muy solidaria. Es la carrera solidaria “Corre con todas tus fuerzas” que se disputará este 4 de junio, y que por cuarta vez promueve la Fundación Asistencial de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, con el objetivo de apoyar proyectos relacionados con la integración laboral de personas con algún tipo de discapacidad así como la asistencia a todos los grupos en riesgo de exclusión de la Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y de la sociedad española. O sea, la cara más social y humana de los componentes de las Fuerzas Armadas. Se tratará de una carrera popular de 10 kilómetros, que discurrirá entre Recoletos y Plaza de Castilla, con otras versiones de cinco kilómetros y pruebas infantiles.

Esta carrera de las FAS es ya un acontecimiento consolidado en la ciudad de Madrid. En la última edición se juntaron 2.000 corredores. Este año cada deportista podrá alistarse simbólicamente dentro de uno tres ejércitos o guardia civil. Los cómputos de tiempo se harán también por equipos –Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil–, de manera que las clasificaciones de cada corredor contarán para los resultados finales, según explicaba la directora general de la Fundación, Montserrat Ferrero. El premio colectivo al euipo ganador se llamará este año “Fraternité”, en reconocimiento a la colaboración con Francia en materia de Seguridad y Defensa, y cuya Embajada también se ha implicado en la organización de esta carrera.

“No se me ocurre mejor lema”, ha señalado el almirante Martínez Núñez, secretario General de Política de Defensa, que ha presidido la presentación de esta carrera. El almirante subraya la colaboración entre Francia y España en los retos de seguridad que atentados como el de Manchester hacen presentes cotidianamente, en lo que él define como “una Europa de valores, no de egoísmo”. El embajador de Francia, Yves Saint-Geours, será uno de los corredores el próximo 4 de junio, junto a varios componentes de la Legación francesa.

Saint-Geours es un embajador menudo y con perfil afilado, de manera que se presume que hará buena marca con la camiseta roja diseñada para esta ocasión. Competirá, además de con los inscritos –pueden apuntarse en la web correcontodastusfuerzas.com–, con muchos miembros de las Fuerzas Armadas y muchos trabajadores de la casi veintena de empresas que altruistamente apoyan la carrera.

Como señala el almirante Martínez-Núñez, “deporte y milicia están unidos”. También es una forma de hacer visible una faceta, solidaria, humana y social, de las Fuerzas Armadas que generalmente no se ve, tapada por la imponente marcialidad y la gravedad de sus misiones. Detrás de los uniformes, los medios tecnológicos y sus parafernalias, tras los ejércitos, hay miles de historias humanas. Algunas, a veces, por la misma peligrosidad de su trabajo, no acaban bien. Es ahí donde empieza el trabajo de esta Fundación, en la que no se trabaja con medallas, uniformes ni honores, sino con sensibilidad y esfuerzo para sacar a flote familias que, por las circunstancias de la vida militar, con sus riesgos y vicisitudes, quedan rotas o heridas.  

Comentarios