jueves 09.04.2020

Calvo insta a una reflexión sobre lo que representa incumplir las leyes

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha considerado que la exhumación de Franco debe llevar a una "reflexión profunda" sobre lo que representan los golpes de Estado y el incumplimiento de las leyes y ha advertido de que "no hay nada más democrático que cumplir las normas"

Calvo insta a una reflexión sobre lo que representa incumplir las leyes

Calvo, en declaraciones a la Cadena Ser, ha recordado que está ya todo listo para el traslado de los restos de Franco desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, tras casi un año de trabajo y ha señalado que el helicóptero es la primera opción, porque incomoda menos que por carretera.

"Son tiempos superficiales pero hoy debería ser histórico sobre lo que representa para la imagen y la historia del país" la exhumación y la reinhumación del dictador, ha subrayado Calvo, quien ha incidido en que los españoles deberían "ser capaces de reflexionar lo que esto representa para la democracia" y que "los jóvenes entiendan que nunca más debe haber otra cosa que no sea democracia".

Respecto a las críticas de algunos partidos sobre que el traslado de Franco se produzca tan cerca del inicio de la campaña electoral, la vicepresidenta ha dicho que el Gobierno lleva un año trabajando durante el cual ha fijado dos fechas, la última, el 10 de junio.

La fecha del 24 de octubre "no la hemos puesto nosotros", sino que ha sido consecuencia de la "actitud obstaculizadora de la familia", que recurrió al Tribunal Supremo para paralizar la exhumación.

"De la derecha las críticas son esperables, de la izquierda se retratan solas", ha recalcado Calvo, que ha afirmado que para el Gobierno "no tiene nada que ver con la campaña", sino que el traslado se produce "el primer día posible" que ha dado vía libre el Supremo.

Calvo ha subrayado el deber del Ejecutivo de "abrir un espacio honroso para la democracia", aunque "queda mucho por hacer", pero "sacar al dictador del Valle de los Caídos era una especie de espacio principal de trabajo y es lo que alcanzamos hoy".

En cuanto a futuro del Valle de los Caídos, la vicepresidenta ha explicado que cuando pasen las elecciones y haya una legislatura estable se "seguirá caminando", si bien ha asegurado que a ella le gustaría que fuera "un lugar de perdón de paz y de justicia para todos". 

Comentarios