martes 22.10.2019

Se buscan: una treintena de etarras, en el foco de las fuerzas de seguridad

A la fotografía del dirigente de ETA José Antonio Urruticoetxea, Josu Ternera, detenido el 16 de mayo, ya se le puede poner una cruz en los carteles de los etarras buscados por las fuerzas de seguridad

Se buscan: una treintena de etarras, en el foco de las fuerzas de seguridad

A la fotografía del dirigente de ETA José Antonio Urruticoetxea, Josu Ternera, detenido el 16 de mayo, ya se le puede poner una cruz en los carteles de los etarras buscados por las fuerzas de seguridad, que siguen trabajando para tachar de esa lista a una treintena de miembros de la banda con el cartel de "Se busca".

Las páginas web de la Guardia Civil y de la Policía Nacional solo incluyen a cinco etarras en su carpeta de buscados, pero, según fuentes de la lucha antiterrorista, en el punto de mira de los servicios de Información hay muchos más, al menos una treintena.

Y el empeño que los agentes ponen en localizarlos es el mismo para todos, independientemente de que estén en esa lista o no, enfatizan las mismas fuentes.

Entre los buscados se encuentra los apenas cinco liberados huidos, "no cualificados", "desestructurados", sin jerarquía y sin capacidad para regenerarse después de los golpes que la Guardia Civil asestó en 2015 y 2016 a las últimas cúpulas de la banda.

Con Josu Ternera ya detenido, a la agónica ETA sólo le quedan sus casi 300 presos y algunas decenas de armas aún sin entregar, además de entre 80 y 90 huidos, sobre todo a Latinoamérica, con Venezuela y Cuba como principales refugios.

Estos son algunos de los etarras de los que cuelga el cartel de "Se busca":

JOSE IGNACIO DE JUANA CHAOS

Acusado de participar en 11 atentados terroristas en Madrid que costaron la vida a 25 personas y que le valieron condenas que suman más de 3.000 años, De Juana lleva nueve años huido de la Justicia.

Protagonista de dos huelgas de hambre en la cárcel, que levantaron polémica de un lado y de otro, De Juana estuvo 21 años en prisión, quedó en libertad y se instaló en Irlanda. Allí dejó de comparecer ante la Policía y huyó a Venezuela.

En 2014, Antena 3 mostró unas imágenes en las que se le veía con su hijo y con su pareja en un centro comercial venezolano. De Juana podría estar regentando una licorería en la localidad de Chichiriviche de ese país, que aún no ha respondido a la petición de extradición del Gobierno español.

JOSÉ LUIS ECIOLAZA GALÁN

Este histórico dirigente etarra, conocido con el alias de Dienteputo, nacido en Vitoria hace 59 años y autor de numerosos atentados, integró el comando Donosti y en los últimos años de la agónica ETA, los expertos en la lucha antiterrorista le situaban en la dirección de la banda.

Dienteputo cumplió dos años de condena en Francia por un delito de asociación de malhechores. Ya en libertad, se cree que se trasladó a Monterrey (México) y que en 2005 volvió a España.

OIER EGUIDAZU BERNAS

Natural de Atxondo (Bizkaia), a Eguidazu se le busca desde 2002. Fue colaborador del talde legal de información del comando Vizacya en 2000 y miembro del comando Andalucía.

Se enfrenta a varias decenas de años de prisión por pertenencia a banda armada.

ENEKO AGUIRRESAROBE OLAGOY

Este donostiarra nacido en 1980 es otro de los huidos a los que se busca. Desde 2010 permanece huido.

Fue miembro del grupo "Y" de ETA que actuaba en San Sebastián y está acusado de diversas acciones de kale borroka, entre ellas ataques a miembros de la Ertzaintza, edificios oficiales de partidos políticos, bancos, estaciones de ferrocarril, transportes urbanos, vehículos y sedes judiciales.

ANARTZ ARANBARRI ETXANIZ

Presunto colaborador de ETA huido desde 2010, Aranbarri, nacido en 1971 en Ondarroa (Bizkaia), fue candidato de Herri Batasuna en las elecciones generales de 1993.

Huyó después de que la Ertzaintza desarticulara los taldes Tontor y Kresala de ETA, a los que la dirección de la banda ordenó atentar contra oleoductos y aeropuertos, entre ellos la base aérea de Torrejón (Madrid), con lanzagranadas.

DAVID URDÍN PÉREZ

A este navarro, algunos expertos le situaron en la dirección de la banda cuando la Guardia Civil desmanteló las últimas cúpulas y creen que permanece huido en Francia.

Fue miembro de Segi, la organización juvenil de ETA, y participó presuntamente, según la Audiencia Nacional, en actos de violencia callejera contra sedes de partidos, cajeros y vías férreas en diferentes puntos de Navarra.

NATIVIDAD JÁUREGUI ESPINA

Conocida con el alias de Pepona, Natividad Jáuregui permanece huida desde 1979. Fue miembro del comando Vizcaya entre enero y julio de 1981 y supuestamente responsable, junto con el resto de sus integrantes, del asesinato de seis miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y del Ejército.

Fue detenida en 2013 en Bélgica, ingresó en prisión pero después quedó en libertad al negarse las autoridades de ese país a extraditarla por considerar que podría ser torturada.

Los cinco hijos del teniente coronel Ramón Romeo, asesinado por ETA en 1981 y de cuya muerte se acusa a la huida, presentaron una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Bélgica por no extraditar a Jáuregui. De momento, no hay resolución.

Jáuregui, según se ha podido saber, se ha casado en Bélgica y gestiona una empresa de "catering"

Comentarios