sábado 14.12.2019

La bolsa cae un 8,11% en enero por el agravamiento crisis y los malos resultados empresariales

El agravamiento de la crisis económica, reflejado en el aumento del paro y en la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento, y los malos resultados empresariales, condicionaron en enero la evolución de la bolsa española, que cayó este mes el 8,11 por ciento. Las principales plazas mundiales también acumularon pérdidas cuantiosas, con Fráncfort a la cabeza al caer el 9,81 por ciento, en tanto que Tokio perdió el 9,77 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 8,75 por ciento; Hong Kong, el 7,71 por ciento; París, el 7,58 por ciento; el índice Dow Jones de Industriales, en torno al 7,5 por ciento; el SP 500, alrededor del 7 por ciento, y Londres, el 6,42%.

El mes comenzaba como acabó el año, con ganancias, impulsadas por el sector energético y por las ayudas estatales concedidas en EEUU a la financiera filial de General Motors.

Desde la segunda semana del mes y a medida que se iban conociendo los quebrantos que reflejaban los resultados empresariales de cierre de 2008, la bolsa aparcaba la euforia inicial, liquidaba las ganancias y se encaminaba hacia las pérdidas.

Con el considerable descenso de los beneficios de la compañías cotizadas iban asociados los avisos de despidos, de recorte de dividendo, de reestructuraciones para afrontar la crisis.

Los resultados que más perjudicaron al mercado eran los de las entidades financieras, como los 30.000 millones de euros que anunció que perdería Royal Bank of Scotland, que hacían temer mayores quebrantos en otras entidades.

Al mismo tiempo, alumbraban otros temores, como la necesidad de nuevas ayudas e intervenciones estatales para el sector financiero, que finalmente acababa tomando cuerpo, como sucedió con la nacionalización parcial de Bank of America.

Mientras se conocía que la inflación bajaba en todo el mundo y asomaba el riesgo de deflación -el IPC de enero en España bajaba al 0,8 por ciento-, se certificaba la debilidad de la actividad y España, el Reino Unido y EEUU entraban en recesión.

Además, se revisaban a la baja los pronósticos económicos -el Gobierno español calculaba que el PIB caería el 1 por ciento, mientras que el FMI lo cifraba en el 1,7 por ciento y la Comisión Europea, el 2 por ciento-. Para la economía mundial también pintaban bastos, pues el crecimiento este año será del 0,5 por ciento.

La bajada de los tipos de interés del 2,5 al 2 por ciento acometida por el Banco Central Europeo a mitad de mes y la toma de posesión del presidente estadounidense, Barack Obama, no cambió el rumbo que había tomado el mercado por la debilidad de la coyuntura y los resultados empresariales.

Al final de mes se conseguía la mayor subida del año, el 4,22 por ciento, por la recuperación del sector financiero tras la aprobación del Plan Obama y de que la administración estadounidense cree un banco que asumirá todos los activos vinculados con la deuda hipotecaria de alto riesgo y afines.

Ibex 35

En cuanto a la evolución de las 35 empresas que forman el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, bajaron veinticuatro y subieron once.

Las mayores pérdidas correspondieron a Cintra, afectada por el descenso del tráfico en las autopistas que gestiona y por la posible fusión con su matriz, Ferrovial.

El segundo lugar correspondió a Banco Sabadell, que bajó el 19,18 por ciento porque su beneficio cayó el 13,9 por ciento el año pasado, seguida de Endesa, que bajó el 15,49 por ciento, al retrasarse la compra del 25 por ciento de su capital que controla Acciona.

Las mayores ganancias mensuales correspondieron a Técnicas Reunidas, el 14,28 por ciento, seguida de Grifols, que avanzó el 11,94 por ciento por informes favorables, mientras que Bankinter ganó el 7,45 por ciento, animada por recomendaciones de compra tras anunciar que su beneficio había caído el 30,2 por ciento el año pasado.

Todos los grandes valores cayeron: BBVA, el 13,7 por ciento; Telefónica, el 12,11 por ciento; Banco Santander, el 6,37 por ciento; Iberdrola, el 4,94 por ciento, y Repsol, con el petróleo a 45 dólares, el 3,74 por ciento.

La bolsa cae un 8,11% en enero por el agravamiento crisis y los malos resultados...