viernes 18.10.2019

Bárcenas se querellará contra Garzón tras acusarle de recibir 1.353.000 euros de la trama liderada por Correa

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha acusado al tesorero del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, de recibir 1.353.000 euros, y apunta, además a que el eurodiputado popular Gerardo Galeote, pudo percibir de la organización liderada por el empresario Francisco Correa, 652.000 euros, según se desprende del auto por el que remite la causa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Tras hacerse público estos datos, Bárcenas ha encargado a sus abogados que presenten una querella criminal contra el juez y el PP ha criticado que el juez "haya utilizado de nuevo una resolución para tratar de incriminar a Bárcenas y Galeote, desatendiendo los informes del Ministerio Fiscal y a sabiendas de su carácter de aforados ante el Tribunal Supremo".

Luis Bárcenas ya había dirigido escritos de queja contra Garzón, tanto al Consejo General del Poder Judicial como a la Fiscalía al verse implicado en varias informaciones periodísticas con el 'caso Gürtel', pese a haberse declarado el secreto de sumario.

En esta ocasión, el magistrado hace referencia al contenido de tres informes policiales aportados por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) sobre ambos miembros del PP, que han quedado identificados por los agentes "sin ningún género de dudas".

El juez ha adoptado esta decisión en un auto de 38 folios en el que acuerda remitir la causa en su totalidad al tribunal regional, tal como éste le ha reclamado este martes al anunciar que asumía la investigación por ver indicios contra tres aforados del PP en la Asamblea de Madrid, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor.

En el caso de Bárcenas, Garzón cifra en 1.353.000 euros la cantidad posiblemente percibida a través de la supuesta trama de corrupción liderada por Francisco Correa, mientras que de Galeote dice que podría haber percibido "directa o indirectamente" 652.310 euros.

Según Garzón, "la conducta presunta, pero concreta" de Bárcenas y Galeote se habría desarrollado "en el seno de la organización liderada por Francisco Correa en la que aquellos estarían integrados y prestarían los servicios requeridos por éste, en función de su posición cualificada o estratégica en el partido político al que pertenecen".

Facilitar las actividades delictivas

Los dos aforados, añade, estarían "enmarcados dentro de la organización con el cometido de facilitar las actividades delictivas de la misma a través de la consecución de eventos y reparto de fondos procedentes de los mismos en beneficio propio".

Todo ello, "prevaliéndose de su posición en el partido político al que pertenecían y de la capacidad de concesión o gestión de eventos para la organización y pago de los conferidos, recibiendo por ello cantidades en efectivo o pagos en especie".

Por ello cree que los dos podrían haber cometido delitos de asociación ilícita, blanqueo de dinero, contra la Administración Pública y a Galeote le atribuye, "por vía de coautoría" con Correa un delito de cohecho.

Los datos constan en la causa, a través de informes elaborados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y que motivaron que el juez preguntara en dos ocasiones a la Fiscalía Anticorrupción si debía inhibirse en favor del Tribunal Supremo al haber hallado indicios contra éste tipo de aforados (diputado nacional y eurodiputado).

Competencia del Supremo

La tesis de Garzón ha sido siempre que la causa es competencia del Supremo por arrastrar Bárcenas y Galeote a los otros 55 imputados, cuyos datos envía ahora el juez al TSJM, además de transferir a este tribunal la responsabilidad sobre los tres imputados en prisión, Francisco Correa y sus dos colaboradores Antoine Sánchez y Pablo Crespo.

Sin embargo, la Fiscalía siempre se ha opuesto, la última vez el lunes, al estimar que los indicios contra ambos no eran suficientes.

Ahora es el TSJM el que ha vuelto a preguntar a la Fiscalía si debe enviar toda la causa al Supremo, al considerar que, siendo la causa un todo, la parte que el juez ha remitido al Tribunal Superior de Valencia debe investigarse de forma conjunta en el alto tribunal.

El TSJM recuerda que "es criterio del Tribunal Supremo (...) que cuando en una misma causa aparecen responsables personas aforadas de dos Comunidades Autónomas diferentes, corresponde a la Sala Segunda del Tribunal Supremo el conocimiento de la causa".

Cospedal lo apoya

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acusó hoy al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de utilizar su cargo "con fraude de ley", puesto que la Fiscalía "ya había dicho con anterioridad que no había causa" relativa al tesorero del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas y añadió que éste "ha hecho lo ajustado" presentando una querella criminal contra el juez, que está "desoyendo tanto a la Fiscalía como a las leyes".

En declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press, Cospedal desatacó que "no se conoce ninguna resolución judicial" contra Bárcenas y que ,además, la Fiscalía había dicho anteriormente que no había causa. Por ello, al ser preguntada por si seguirán contando con los servicios del tesorero, afirmó que el PP hará prevalecer su "presunción de inocencia".

La secretaria general del PP agregó que el auto remitido por Garzón al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el que se acusa al tesorero del PP de recibir 1.353.000 euros, es "una relación de hechos" que el magistrado realizó sin tener "competencia" ni "jusrisidicción" para ello. "Si realmente era una persona susceptible de ser enjuiciada, debería haber enviado este asunto, relativo al señor Bárcenas, al Tribunal Supremo, no es lo que ha hecho Garzón", argumentó.

Así, Cospedal acusó a Garzón de, en contra de lo requerido por la Ley, remitir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid el correlato "que a él le parece" criminalizando a Bárcenas y al eurodiputado popular Gerardo Galeote. "Que, a diferencia de lo que piensa el Fiscal, sí deberían ser susceptibles de abrir una causa criminal", agregó.

Bárcenas se querellará contra Garzón tras acusarle de recibir 1.353.000 euros de la...