domingo 15.09.2019

Ayuso abrirá la sesión de su investidura exponiendo el programa de Gobierno

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, expone mañana en la Asamblea de Madrid su programa de gobierno, en coalición con Cs, en la primera sesión de su investidura, donde pronunciará un discurso sin límite de tiempo, mientras que la oposición esperará al miércoles

Ayuso abrirá la sesión de su investidura exponiendo el programa de Gobierno

Fuentes del PP han señalado a Efe que Ayuso afronta el pleno de investidura con "tranquilidad, responsabilidad e ilusión" y que en los últimos días ha tenido reuniones con su equipo de confianza para "repasar temas" de cara al discurso de mañana y al debate del miércoles.

Las mismas fuentes dicen que ella domina las competencias autonómicas gracias a sus puestos como portavoz adjunta del grupo parlamentario y viceconsejera de Presidencia y Justicia en el pasado mandato, además de los 5.000 kilómetros que recorrió manteniendo reuniones sectoriales antes de la campaña electoral.

Díaz Ayuso reaparece tras una semana en la que ha denunciado una campaña en su contra por parte de la izquierda, que ha expresado sus "sospechas" por el préstamo dado por Avalmadrid a su padre y porque colaboró con la empresa del supuesto conseguidor de la Púnica para crear la web electoral de la expresidenta Esperanza Aguirre.

La candidata del PP, que se ha desvinculado de sus dos antecesoras, acusa al PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos de intentar "echar por tierra" su investidura y ha contado con el respaldo tanto de Ciudadanos y de la dirección nacional del PP.

César Zafra, número dos de Ignacio Aguado (Cs) ha señalado este lunes que Ayuso no está inhabilitada para ser presidenta y ha añadido que si el proceso judicial de la trama Púnica dictamina "que hay alguna responsabilidad, Ciudadanos actuará en consecuencia", es decir exigiendo su dimisión.

Desde el PP su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos ha pedido que la izquierda deje de "embarrar el terreno de juego" y ha recordado que Ayuso no está imputada y no ha sido llamada a declarar tampoco en calidad de testigo.

Mañana Ayuso expondrá en solitario y a partir del mediodía un programa fruto del acuerdo con Ciudadanos -155 medidas- y también de Vox, que se queda en la oposición y que está dispuesto a bloquear el presupuesto si es necesario para garantizar que en Madrid no se acometen políticas de izquierda, como ha advertido este lunes en Es Radio su secretario general, Javier Ortega Smith.

Este pleno de investidura se celebra 79 días después de las elecciones y es el segunda de la legislatura tras el que se celebró sin candidato el pasado mes de julio.

La celebración de una investidura en agosto no tiene precedentes y sólo hay uno de un pleno celebrado en el octavo mes del año: una sesión extraordinaria en 2003 ara aprobar el dictamen de conclusiones de la comisión de investigación del tamayazo.

Esta circunstancia ha obligado a muchos diputados a interrumpir sus vacaciones, aunque la mayoría de los grupos de la asamblea -PSOE, PP, Cs, Más Madrid, y Podemos- han señalado a Efe que el miércoles, cuando se producirá la votación de Díaz Ayuso como presidenta, estarán todos, salvo que haya algún imprevisto con los vuelos.

La única ausencia prevista será así la de Tania Sánchez, pues la diputada de Más Madrid hará uso del voto telemático debido a su avanzado estado de embarazo.

La investidura se completará el miércoles, cuando a partir de las 10.00 horas tomarán la palabra los portavoces de la oposición durante 30 minutos, de menor a mayor representación, y Ayuso podrá responderles de forma conjunta o individualizada. Después se votará 

Comentarios