jueves 17.10.2019
Alta tensión en aguas del Peñón

Así ha ocurrido el último encontronazo entre Gibraltar y España

La Royal Navy intimida con bengalas a un buque de investigación español por entrar en aguas de Gibraltar.  Por el momento no hay constancia de que se haya registrado la incursión

El 'Ángeles Alvariño', en la Bahía de Algeciras.
El 'Ángeles Alvariño', en la Bahía de Algeciras.

España y Gibraltar han protagonizado un nuevo encontronazo en aguas del Peñón. En esta ocasión, la enésima disputa por las aguas juridiscionales está motivada por la presencia de un buque de investigación español en la Bahía de Algeciras, muy cerca de aguas territoriales británicas.

Gibraltar ha denunciado este domingo una serie de incursiones en las últimas 48 horas por parte del buque oceanográfico español 'Ángeles Alvariño' en sus aguas y le ha exhortado a abandonarlas. El ambiente se ha caldeado después de que varios oficiales de una patrullera gibraltareña lanzaran al menos tres bengalas de advertencia con el objetivo de que la nave española se alejara de la zona.

Las labores de los científicos del Instituto Oceanográfico Español que se encuentran a bordo del 'Ángeles Alvariño' están resultando harto complicadas debido al acoso constante de la Armada Británica, la Royal Navy. El barco español se encuentra en la Bahía de Algeciras desde la pasada semana dentro de una campaña científica que tiene como objetivo estudiar la geología y los hábitats del denominado Cañón de Algeciras, en pleno Estrecho de Gibraltar.

Sin embargo, las autoridades gibraltareñas no han visto con buenos ojos la presencia del buque español en las aguas por las que navega, ya que consideran que se encuentran dentro de los límites jurisdiccionales del Peñón.

El propio Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar,  ha asegurado en el 'Gibraltar Chronicle' que está "satisfecho" por la forma en la que la Royal Navy está defendiendo "la soberanía y el control sobre las aguas territoriales en Gibraltar”. Por el momento, no se ha confirmado la incursión, aunque las autoridades británicas ya están investigando el incidente y monitoreando la situación.

No es la primera vez que se produce un enfrentamiento entre España y Gibraltar por la presencia del 'Ángeles Alvariño' en la zona. Ya el año pasado, Reino Unido protestó formalmente ante el Gobierno español después de que la Royal Navy fuera supuestamente golpeada por una sonda lanzada desde el buque español.

Comentarios