viernes 18.10.2019

Air France alude a la crisis para suprimir 1.500 empleos de manera voluntaria

La aerolínea de bandera francesa, Air France, anunció este viernes que va a suprimir unos 1.500 empleos mediante salidas voluntarias para hacer frente a los efectos de la crisis, que le está obligando a reducir su actividad tanto en los pasajeros como sobre todo en el transporte de mercancías. La empresa justificó este ajuste de plantilla por el "contexto económico difícil" que le ha llevado a "una estrategia de baja significativa de sus capacidades en la actividad de pasajeros del orden del 5%". La compañía está preparando una reorganización de su red de vuelos de media distancia tanto en el ámbito de la red de rutas como del producto.

En cuanto al transporte de carga, "muy afectada por el fuerte descenso" del comercio mundial, se está llevando a cabo una reestructuración acompañada de un recorte de la actividad del 15%.

El calendario y los términos del plan serán negociados la semana próxima, con el objetivo de que se presente el próximo 21 de octubre al Consejo Laboral de la empresa, con quien la compañía ya mantuvo una reunión extraordinaria para exponerle la situación de la empresa.

El grupo Air France-KLM, que además de la compañía francesa integra al holandés KLM tuvo 426 millones de euros de pérdidas en el segundo trimestre del año, frente a unos beneficios de 168 millones en el mismo periodo de 2007.

En esos tres meses, la facturación del grupo se redujo un 20,5% hasta los 5.169 millones de euros, con una caída superior en la actividad de transporte de mercancías (-41,5%) que en la de pasajeros (-18,7%).

El pasado mes de abril, Air France anunció un recorte de 3.000 puestos de trabajo para los dos próximos ejercicios 2009-2010 y 2010-2011.

Dicha medida, que comenzó a aplicarse hace más de un año, incluiría la eliminación de los puestos como consecuencia de las jubilaciones o la no renovación de contratos temporales.

A estos, se podrían añadir otros 3.000 puestos de trabajo, aunque esta nueva reducción se realizará "sólo a través de salidas naturales", según confirmó el director general de la aerolínea, Pierre-Henri Gourgeon, el pasado mes de junio.

Air France alude a la crisis para suprimir 1.500 empleos de manera voluntaria