miércoles 8/12/21

Sánchez informa del último Consejo Europeo centrado en el precio de la luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso para informar del último Consejo Europeo que estuvo centrado en la escalada del precio de la luz y a continuación se someterá a la sesión de control al Ejecutivo con preguntas de los portavoces de la oposición

luz

Se espera el habitual duelo entre Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, que en esta ocasión será a cuenta de los compromisos que España tendrá que cumplir a cambio de los fondos europeos de recuperación.

En el turno de la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ésta le planteará que explique el compromiso del Ejecutivo con la ejecución de las inversiones presupuestarias en Cataluña, mientras que el portavoz de ERC quiere saber si el presidente cree que sus políticas "garantizan una vida digna" a los jóvenes.

Antes de someterse al control de la oposición, el presidente dará cuenta de la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas los pasados días 21 y 22 de octubre, dedicada principalmente a temas de energía y a la posibilidad de acordar medidas conjuntas para hacer frente a la escalada del precio de la luz.

Un Consejo Europeo del que Sánchez no salió muy contento al lamentar la lentitud de Bruselas para acordar estrategias unitarias que frenen el incremento desbocado de los precios de la energía, aunque sí salió convencido de que, tras haber logrado impulsar este debate, habrá avances en este sentido.

Al margen de estas cuestiones, los Presupuestos, la derogación de algunos aspectos de la reforma laboral o el incumplimiento de las previsiones de crecimiento del Gobierno son otros de los temas que centraran la fiscalización a los miembros del Ejecutivo en el pleno.

También hay un gran interés de la oposición, en concreto del PP y Vox, por las responsabilidades que pudiera tener el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la concesión del tercer grado penitenciario a Francisco Javier Almeida, que, ya en la calle, asesinó a un niño en la localidad riojana de Lardero.

Marlaska tendrá que responder a sendas preguntas del PP y de Vox y a otras dos interpelaciones de ambos grupos sobre este asunto. EFE

 

Comentarios