miércoles 16/6/21
Polémica sobre Pablo Iglesias

Robles: "el motivo del viaje a Bolivia era la toma de posesión de Arce"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recalcado este lunes que “el motivo” del viaje a Bolivia al que el vicepresidente Pablo Iglesias iba “como invitado especial” era asistir a la toma de posesión de Luis Arce como presidente. “Ese era el principal objetivo y lo que luego haya hecho Iglesias le compromete a él”

nombramiento arce boliia
Nombramiento de Arce

En una entrevista en televisión, la ministra ha respondido así cuando se le ha preguntado cómo interpreta que el vicepresidente segundo del Gobierno haya aprovechado para firmar un manifiesto –junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y dirigentes y exmandatarios iberoamericanos− contra la ultraderecha en este viaje y si es algo que hace a título personal o en nombre del Gobierno de España.

“El viaje tenía un objetivo, que era asistir a la toma de posesión del presidente de Bolivia y España estaba encabezada por su máximo representante, el jefe del Estado. El vicepresidente iba como un invitado especial, también la ministra de Asuntos Exteriores. Y ese era el objetivo y el motivo del viaje”, expuso Robles.

En los pasillos de esos viajes hay entrevistas

 

Admite, eso sí, que “es verdad que siempre en los pasillos de esos viajes hay entrevistas”, pero insistió en que “el motivo del viaje” era asistir a esa toma de posesión. “Y ese era el principal objetivo. Lo que luego haya hecho el vicepresidente Iglesias le compromete a él”, ha indicado, enfatizando así “la razón” de este viaje.

“Que luego en los pasillos cada dirigente político tenga sus entrevistas o quiera realizar sus propuestas es al margen del objetivo, que es a lo que iba el Rey, que es asistir a la toma de posesión del presidente de Bolivia, un país que ha vivido un proceso democrático” y al que España acude “con su máxima representación”, ha recalcado.

Además, Robles ha valorado que quienes tocaron el himno de España ante el Rey “lo hicieron con el mayor respeto” y recibiendo al monarca “con los honores que se merece”. Considera, por tanto, una “anécdota” cómo sonó. “Lo importante es el respeto y lo que se está representando y hay que quedarnos con esos lazos, con la presencia del Rey allí y con el trato que se le dio”, dijo quitando hierro a la interpretación que se hizo del himno español.

 

"Hay que proteger las instituciones en democracia"

 

 

En su caso, tras definirse como una persona “absolutamente institucional”, ha subrayado que a ella siempre la encontrarán “del lado de las instituciones, de la Constitución”. “Creo en las instituciones, hay que proteger las instituciones en democracia y mucho más en una época complicada y difícil en el ámbito sanitario, económico…”, apuntó.

En este sentido, defendió la Jefatura del Estado primero “porque lo dice la Constitución” y, en segundo lugar, “por convicción”. “Y porque además es importante que España tenga una proyección internacional de solidez, de seriedad y eso lo dan nuestras instituciones”, finalizaba la ministra de Defensa.

Comentarios