miércoles 23/6/21

El presidente de Canarias responde a Díaz Ayuso sobre la posibilidad que la ministra Darias le quite el puesto

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha respondido este viernes a la insinuación de su homóloga de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), de que Carolina Darias quiere quitarle el puesto 

angel victor torres
El presidente canario Angel Víctor Torres

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha respondido este viernes a la insinuación de su homóloga de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), de que Carolina Darias quiere quitarle el puesto que es mejor que "cada uno se ocupe de sus circunstancias y sus problemas".

En sus críticas a Darias por las nuevas normas que el Consejo Interterritorial de Salud ha fijado para las restricciones de la pandemia, Díaz Ayuso manifestó que la ministra de Sanidad puede estar utilizando su responsabilidad actual para postularse como próxima candidata del PSOE al Gobierno de su tierra, Canarias.

"La candidatura de mi partido a la Presidencia de Canarias no la decide Díaz Ayuso, tampoco la decide Carolina (Darias), ni si quiera la decido yo, la deciden los militantes, pero no los del PP, los militantes del PSOE", ha subrayado el también secretario general de los socialistas en las islas.

Torres ha recomendado a Díaz Ayuso que se ocupe de "sus problemas", que supone que "los tendrá", como los tiene Canarias en estos momentos todavía de pandemia y de crisis económica.

"Creo que podría haberse hecho crítica a la ministra de otra manera, pero esa fue la que eligió y yo le respondo que, cuando quiera, le explico los estatutos del PSOE", ha añadido.

El presidente de Canarias también ha señalado que, en el plano "institucional", le diría a la presidenta de la Comunidad de Madrid que sigue esperando a que le responda la carta que le envió hace meses para pedirle que su región acogiera a parte de los casi 2.700 menores no acompañados que están asistidos en las islas.

"Han respondido prácticamente todos los presidentes (de otras comunidades autónomas), ella no. Ya que ayer habló de Canarias y se preocupaba de Canarias, que por lo menos diga sí o no a esta petición, que creo que es de solidaridad obligatoria y justa", ha enfatizado.

Carolina Darias intentó ser candidata del PSOE a la Presidencia de Canarias en las elecciones de 2015, pero perdió en las primarias contra la tinerfeña Patricia Hernández. No obstante, fue elegida diputada por Gran Canaria y presidió el Parlamento autonómico.

Al término de su mandato, en 2019, abrió un paréntesis y no se presentó en ninguna lista electoral, ni autonómica, ni local ni nacional. Fue Torres quien la recuperó para su Gobierno, nombrándola consejera de Economía, y luego Pedro Sánchez contó con ella para su primer gabinete, como ministra de Política Territorial.

Comentarios