martes 30/11/21

El PP protesta por la ausencia de Carmen Calvo hoy en el control del Senado

El grupo popular ha trasladado su malestar por la ausencia este martes de la sesión de control del Senado de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo

carmen calvo
Carmen Calvo, en una imagen de archivo

El grupo popular ha trasladado su malestar por la ausencia este martes de la sesión de control del Senado de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la que sus senadores no podrán formular preguntar en lo que su portavoz, Javier Maroto, tacha de "espantada" atribuida a un Gobierno "tocado y hundido".

Calvo no figuraba en la lista facilitada la semana pasada de los integrantes del Ejecutivo que iban a ausentarse del pleno, al que tampoco acudirá esta tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque participa en el Consejo Europeo de Bruselas.

Por ello el PP había registrado dos preguntas que podían ser contestadas por la vicepresidenta, una de Salomé Pradas para saber qué medidas tiene previstas para coordinar al Gobierno, y otra sobre la posibilidad de que se concedan indultos a los independentistas condenados por el "procés", a cargo de Cristina Ayala.

La primera ha quedado aplazada y la segunda será respondida por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, según ha informado esta mañana en la reunión de la Junta de Portavoces el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla.

El portavoz del grupo popular afirma que no ha recibido "ninguna explicación convincente" que justifique la ausencia de Calvo, comunicada menos de 24 horas antes de que comience el pleno, y ha recordado que es la segunda ocasión en que la vicepresidenta da la "espantada" en la Cámara Alta de esta manera.

Su explicación es que hasta ella misma "se avergüenza" del Ejecutivo del que forma parte y que no quiere hablar ni de los indultos a condenados que no muestran ningún arrepentimiento ni tampoco tiene "capacidad de responder" en nombre de un Gobierno que ya está "tocado y hundido".

Respecto a estos reproches por la ausencia de Carmen Calvo, el portavoz del grupo socialista, Ander Gil, ha explicado que el Reglamento del Senado reconoce al Gobierno la capacidad de posponer la contestación de preguntas por motivos de agenda, como ha sucedido este martes, y ha constatado que es algo muy excepcional.

Ha recalcado además que la vicepresidenta comparece constantemente en ambas Cámaras y ha asegurado que el secretario de Estado ha dado las "explicaciones oportunas" al portavoz del PP. 

Comentarios