sábado 15/5/21

El PP denuncia la presencia de apoderados de II con fotos de Jon Anza

El PP vasco ha denunciado ante la Junta Electoral de Vizcaya la presencia de apoderados de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) con carteles alusivos al "destacado militante de ETA" Jon Anza, lo que evidencia que "han aprovechado la estructura de Batasuna" y "actúa de la misma manera". Según explicó su presidente, Antonio Basagoiti, "estos datos van a servir para que el PP le diga a la Fiscalía que son los mismos" y pedir que "los ilegalice".

En el escrito presentado ante la Junta Electoral de Vizcaya, el PP advierte de que, en tres colegios electorales de Leioa, apoderados e interventores de Iniciativa Internacionalista portan "además de las txartelas identificativas de su candidatura, carteles en blanco y negro colgados de la ropa con imperdibles con la foto del miembro de ETA Jon Anza y un texto en euskera alusivo al mismo".

Tras indicar que Anza es "destacado militante de ETA", señala que "las actuaciones que se están desarrollando en esos colegios electorales no sólo vulneran y contravienen la normativa electoral, sino que pueden ser constitutivas de un delito de terrorismo, en cuanto supone enaltecimiento de un miembro de ETA".

"Legalidad electoral"

El PP solicita que se adopten las medidas necesarias para identificar a las personas que portan estas fotografías, que les sean retiradas junto a "cualquier otra leyenda, anagrama o txartela que no sea la identificativa de su condición de representantes electorales". Asimismo, reclama que se "reestablezca la legalidad electoral y se puedan desarrollar, con libertad y sin actuaciones coactivas, el ejercicio del derecho de sufragio y de los agentes y operadores electorales".

Finalmente, pide que, "pudiendo ser los hechos constitutivos de un delito de terrorismo", se pongan en conocimiento del Ministerio Fiscal para que se inicien las actuaciones judiciales "en depuración de las responsabilidades penales que correspondan".

Ante estos hechos, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, denunció a Europa Press que "esta gente ha aprovechado la estructura de Batasuna para estar presente en los colegios y actuar de la misma manera", lo que demuestra que "son los mismos".

Basagoiti añadió que "estos datos van a servir para que el PP le diga a la Fiscalía que son los mismos y que los ilegalice".