lunes 10/5/21

Estrella Digital

PP buscará apoyos a su reforma de ley de Salud Pública frente a la pandemia

El PP ha vuelto a registrar la misma proposición de ley que fue debatida y rechazada por el pleno del Congreso en noviembre del año pasado

abascal y casado

El PP tendrá que buscar apoyos para que el Congreso no vuelva a rechazar su proposición de ley orgánica que pide reformar la ley de Salud Pública de 1986 para que se puedan imponer restricciones a la movilidad sin decretar el estado de alarma.

El grupo parlamentario del PP ha vuelto a registrar la misma proposición de ley que fue debatida y rechazada por el pleno del Congreso en noviembre del año pasado y que suponía una vía alternativa a la "excepcionalidad" del estado de alarma.

En aquel momento, la iniciativa fue rechazada por Ciudadanos, Vox, PSOE, Unidas Podemos y ERC, entre otros partidos, al considerar que mermaba los derechos fundamentales.

Sin embargo, tras la intención del Gobierno de levantar el estado de alarma a partir del 9 de mayo y después de que muchos partidos, algunos incluso socios del Gobierno, reclamen un paraguas jurídico para que las autonomías puedan limitar la movilidad con las mismas garantías, el PP ha vuelto a registrar esta iniciativa.

La proposición de ley orgánica de medidas especiales en materia de Salud Pública con el fin de controlar enfermedades transmisibles pide reformar el artículo 3 de la ley de Salud Pública de 1986 para que detalle las medidas que pueden adoptarse en los territorios para evitar la propagación de una pandemia.

Recoge las "potestades administrativas concretas que quepa ejercer" durante una epidemia, añadiendo el control de los enfermos mediante "el sometimiento obligado de las personas sospechosas a observación de salud pública" o de "cuarentena, aislamiento o tratamiento".

La modificación legal habilitaría a "localizar a personas sospechosas o afectadas", limitaría las entradas y salidas en zonas afectadas o amenazadas y controlaría el movimiento y el derecho de reunión.

El PP recalca que es necesaria una respuesta jurídica "estable" que permita la protección conjunta de los derechos y libertades de los ciudadanos, "sin menoscabo de que el Estado también se encargue de velar por su salud", incide en la exposición de motivos.

La proposición de ley recuerda que "ni ha terminado la crisis sanitaria, ni se ha vencido al virus, ni ha concluido la inmunización total con las vacunas, ni estamos exentos de nuevas pandemias".

Además, señala como precedente el Reglamento sanitario Internacional de 2005, que recoge medidas concretas y delimita la entrada o salida de personas en zonas o áreas amenazadas, por lo que pide que de igual manera se detalle en la ley de Salud Pública.

La primera proposición del PP fue registrada en agosto del año pasado en el Congreso, justo antes de producirse una nueva ola de contagios por coronavirus, lo que llevó a algunos gobierno autonómicos a perimetrar sus territorios y a que los tribunales se pronunciaran de diferente manera según comunidades. 

Comentarios