miércoles 22/9/21
Visita del líder catalán al Parlamento europeo

El PP asemeja el "Brexit’ de Puigdemont" al ideario de la extrema derecha

La delegación española 'popular' en Bruselas cree que la independencia catalana "lo que ayudaría es a romper un poco más una Unión Europea, que en este momento no está pasando por su mejor instante", amenazada por euroexcépticos como Farage y Le Pen

Carles Puigdemont, en su discurso de investidura ante el Parlament. | EP
Carles Puigdemont, en su discurso de investidura ante el Parlament. | EP

El Partido Popular resta importancia al acto que este martes protagonizará el presidente catalán, Carles Puigdemont, en una sala del Parlamento Europeo para explicar el "referéndum catalán". "Viene al Parlamento Europeo como podía haber ido a una cafetería", ridiculizan desde el PP. Según ha explicado el portavoz en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, "cuando el presidente de la Generalitat visita Bruselas debería hacerlo de manera institucional, y en esta ocasión lo hace de forma particular", en concreto, advierten desde el PP, para explicar una iniciativa que en estos momentos no "se entiende" en la Unión Europa: "un nuevo 'Brexit'".

El PP advierte de que el proceso independentista catalán no entusiasma a casi nadie en el Parlamento Europeo, salvo a la "extrema derecha". De hecho, fuentes de la delegación española en Bruselas creen que el secesionismo catalán "cada vez tiene más aliento en la extrema derecha". En concreto, González Pons ha asegurado que el grupo parlamentario en el que se integran el británico eurófobo Nigel Farage o la francesa Jean Marie Le Pen "cada vez ven con más alegría todos los movimientos de Puigdemont desde Cataluña". "Un Brexit como el de Gran Bretaña en Cataluña lo que ayudaría es a romper un poco más una Unión Europea, que en este momento no está pasando por su mejor instante".

Fuentes de la delegación española del PP en Bruselas han explicado que actos con el formato de la conferencia de Puigdemont -de carácter privado y no institucional- se suelen montar para organizaciones no gubernamentales, colectivos o personas con dificultades de hacer llegar su voz en el Parlamento Europeo. Por eso es poco comprensible en Bruselas que la conferencia se organice por un conducto que no es institucional. Junto a Puigdemont acudirá también el vicepresidente y responsable de Economía, Oriol Junqueras, y el de Asuntos Extranjeros y Relaciones Institucionales, Raül Romeva, que no han sido invitados por la Eurocámara, sino por los eurodiputados Josep-Maria Terricabras, Ramón Tremosa y Jordi Solé. 


En el PP no ponen en cuestión que la sala pueda llenarse este martes, pero las fuentes consultadas han advertido de que a esta conferencia no van a ir personalidades europeas ni cargos que tomen decisiones en el contexto de la UE. Es decir, que Puigdemont no contará con apoyo institucional europeo. Según confirmaron la semana pasada fuentes de la Comisión Europea y de la delegación de la Generalitat de Cataluña ante la Unión Europea (UE), Carles Puigdemont no se reunirá con ninguna autoridad de la Comisión Europea (CE) ni del Parlamento Europeo (PE) y lo único que tiene en su agenda de Bruselas es la citada conferencia.

Comentarios