miércoles 12/5/21

Estrella Digital

Podemos ve a la monarquía en "peligro serio de implosión"

El diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral ha avisado este jueves que la monarquía "tiene un peligro serio de implosión" y considera que Felipe VI quizás debería comparecer ante los medios de comunicación y responder sobre los supuestos casos de corrupción de don Juan Carlos, pues lo considera vinculado a ellos

rafa mayoral
Rafa Mayoral

Mayoral se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa en el Congreso después de que el rey Juan Carlos haya presentado una declaración tributaria voluntaria con la que ha saldado una deuda de 678.000 euros, lo que abre el debate acerca de su regreso a España, de donde a juicio de Podemos nunca debería haberse marchado.

La opinión de Mayoral contrasta con la expresada este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que considera que la monarquía "no está en peligro".

Por su parte, el líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha limitado a recordar en redes sociales el artículo séptimo de la declaración universal de los Derechos Humanos, que recuerda que "todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley (...)".

La formación a la que pertenece el vicepresidente segundo del Gobierno pide poner sobre la mesa el debate "sosegado" sobre el futuro de la monarquía española, una discusión que cree que llegará tarde o temprano, aunque haya formaciones políticas que se resistan de momento a ser republicanas.

Preguntado sobre si ese debate debe desembocar en un referéndum, Mayoral ha recordado que un cambio de régimen no necesariamente pasa por una llamada a las urnas y ha puesto como ejemplo el caso de la Primera República española.

"Si uno mira en la historia, una vez se hizo (la República) a través de unas elecciones municipales pero la otra vez que llegó la República tampoco se hizo a través de un referéndum, sino de la salida de los corruptos de la jefatura del Estado. Así fue como se marchó Isabel II", ha evocado Mayoral.

La formación de Pablo Iglesias entiende que ahora mismo "el debate en torno a la institución monárquica está abierto de par en par".

Y ha advertido de que eso no se debe al trabajo de una fuerza republicana como Podemos, sino a una "crisis" de los cimientos de esa institución "después de 40 años en los que se han sucedido de forma sistemática escándalos de corrupción".

Además, ha afirmado que "las monarquías del resto de los países de Europa no fueron instauradas por regímenes que tuvieron complicidad con el Holocausto".

Preguntado sobre qué espera Unidas Podemos del discurso navideño del rey Felipe VI, Mayoral ha sido categórico: "No esperamos nada".

Sin embargo, sí considera que debería el rey "comparecer" para dar explicaciones y ha llamado la atención sobre que don Juan Carlos ha concedido más entrevistas que su hijo.

"Resulta curioso. Digo entrevistas con un periodista, no ruedas de prensa, que es lo que igual sería conveniente ante un escándalo de semejante magnitud", ha apuntado.

Pues, según ha dicho Mayoral, las pruebas documentales no solo implican únicamente a su padre, ya que en "las escrituras de una de las fundaciones como beneficiaros figuran Felipe VI y el resto de la anterior Familia Real".

El coportavoz de Podemos ha recordado que su formación es una fuerza política republicana y que el PSOE no lo es. "Respetamos su posición aunque no la compartimos", ha dicho preguntado sobre la posición del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de desvincular a la institución de la situación personal de don Juan Carlos

Comentarios