miércoles 12/5/21

Estrella Digital

El nuevo sueldo de Pablo Iglesias hasta que sea diputado por la Asamblea de Madrid

Según el Portal de Transparencia, el líder de Podemos ingresó en 2020 un total de 77.173,77 euros brutos como ‘número dos’ del Gabinete de Pedro Sánchez

Pablo Iglesias2 (1)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cobrará el 80% del sueldo que ha venido recibiendo como vicepresidente del Gobierno hasta que empiece a percibir ingresos de la Asamblea de Madrid, donde aspira ser diputado tras las elecciones que esta comunidad celebrará el próximo 4 de mayo.

De acuerdo con la legislación y según ha contrastado Servimedia con fuentes del Ejecutivo, Iglesias tiene derecho a percibir este 80% de su salario como vicepresidente hasta que tenga otros ingresos públicos, lo que se producirá cuando previsiblemente consiga ser parlamentario madrileño.

En este sentido, según el Portal de Transparencia, el líder de Podemos ingresó en 2020 un total de 77.173,77 euros brutos como ‘número dos’ del Gabinete de Pedro Sánchez. Esta cantidad se complementaba con los 13.090 euros por dietas que recibía como diputado nacional por Madrid

A este respecto, Iglesias ganará en la política madrileña un 15% menos que como vicepresidente del Gobierno y diputado nacional si tras el 4-M no logra algún cargo en el Ejecutivo regional, lo que implicaría que de las urnas sale una mayoría alternativa a la que pueda reunir la actual presidenta y líder del PP, Isabel Díaz Ayuso.

PIERDE 14.161,45 EUROS

De acuerdo con la información oficial sobre retribuciones, el pase de Iglesias de La Moncloa y el Congreso a la Asamblea madrileña le hará perder 14.161,45 euros brutos al año si tras el 4-M no logra ser vicepresidente o consejero autonómico.

En concreto, el líder de la formación morada venía recibiendo hasta ahora 90.263,77 euros brutos al año como vicepresidente y diputado nacional, mientras que como parlamentario madrileño y previsible portavoz de su grupo en la Asamblea autonómica obtendría 76.102,32 euros al año.

Por lo que se refiere a sus ingresos hasta en momento, Iglesias percibió en 2020 un total de 90.263,77 euros brutos de sueldos oficiales, de los cuales 77.173,77 euros fueron como vicepresidente y 13.090 euros por dietas como diputado nacional por Madrid. Esta última cantidad no es el sueldo total como parlamentario en la Cámara Baja, ya que es incompatible con la nómina de 'número dos' del Ejecutivo central.

100.000 EUROS COMO CONSEJERO

En cuanto a la Asamblea de Madrid, el referente sería lo que ingresa actualmente la portavoz de Podemos en esta institución, Isabel Serra, que, de acuerdo con los datos de este Parlamento regional, percibe al año 76.102,32 euros brutos.

Esta cantidad que recibe Serra, que podría ser la que recibiera Iglesias a partir del 4-M, implica un sueldo de 5.435,88 euros brutos al mes, de los cuales 1.862,35 euros son en calidad de portavoz de su grupo parlamentario.

Estas retribuciones de Iglesias en la política madrileña cambiarían si tras los comicios de mayo Ayuso pierde el poder y el líder de Podemos logra ser consejero o vicepresidente autonómico, algo que se entiende que sucedería gracias a algún tipo de acuerdo encabezado por el cabeza de lista del PSOE, Ángel Gabilondo.

A este respecto, según los datos oficiales del Gobierno de Madrid, la retribución del vicepresidente Ignacio Aguado fue de 104.928,6 euros brutos durante 2020, mientras que cada consejero ingresó 100.556,52 euros durante el pasado año.

Comentarios