miércoles 28/7/21

Morenés asegura que España apoya a Francia en Siria

El ministro de Defensa ha recordado que España apoya al país vecino dentro de la coalición anti DAESH un día después de que París haya comenzado una intensa ofensiva contra Raqqa

morenes y jemad visita contingente sicilia grappa
El ministro Morenes y el JEMAD visita el contingente desplegado en Sicilia. | MDE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recordado que “España está apoyando a Francia en Siria, porque pertenecemos a la coalición anti Estado Islámico” y nuestro país sigue desempeñando “todas las tareas que la coalición nos ha encomendado”. Un día después de que Francia comenzara a bombardear Raqqa, un importante bastión del Estado Islámico en Siria, ha recordado que nuestro país “apoya a Francia en Mali, en Dakar, en Gabón y en la República Centroafricana”.

Además, el ministro ha hecho hincapié en los vínculos entre Madrid y París en materia de Defensa “tal y como ha reconocido el propio Hollande” y su homólogo francés, al que se ha referido como “mi querido amigo el ministro”. 

Morenés, que se encontraba de visita en la fragata Canarias F-86 que forma parte de la Operación Eurovforced Sohpia, ha explicado que España “no se ha planteado incrementar esa colaboración, porque nadie nos ha pedido que hagamos más”. Ha recordado que en este momento hay 300 militares españoles en Besmayah y en Bagdad, “formando las brigadas que tienen que combatir contra el ISIS en Irak”.

Nivel de seguridad 4

El titular de Defensa ha reiterado que el nivel de seguridad en España se mantendrá en el nivel 4 porque es “suficiente para poder garantizar la seguridad en este país” aunque “es cierto que estamos reforzando de manera especialmente cuidadosa todas aquellas medidas que están en este nivel”. 

Ha afirmado que España tiene la suficiente capacidad para garantizar la seguridad de nuestra sociedad y “nuestras fuerzas armadas están absolutamente preparadas para poner todas nuestras capacidades”

Los inmigrantes y refugiados no son terroristas

El ministro, que se encuentra de visita a los destacamentos españoles en Sicilia de  la Operación Eunavformed Sophia que controla el tráfico ilegal de personas, ha afirmado con contundencia que “no se debe identificar al inmigrante y al refugiado con el terrorista”, tras las informaciones confusas de que alguno de los terroristas que atentó en París pudo haber cruzado por las vías que utilizan los refugiados en Grecia. 

Morenés ha asegurado que hay que respetar dos importantes valores: por un lado, el derecho de los refugiados de tener una vida y asegurarles “que no van a ser masacrados en sus propios países o perseguidos” y por otro, la seguridad. “No son temas suplementarios, es decir, no hay que elegir entre uno y otro sino que hay que tener un enorme cuidado de evitar que haya personas que abusen de esa solidaridad

En la fragata en la que los militares españoles han rescatado 630 inmigrantes en las dos últimas semanas, Morenés ha asegurado que “no podemos parar una acción humanitaria porque eso suponga un riesgo, lo que hay que hacer es evitar el riesgo y utilizar todas las capacidades que tenga la sociedad para evitar ese disfraz que nos puede causar un enorme daño como se ha visto en París, en Madrid, en Londres”.

Comentarios