lunes 6/12/21

Meliá reconoce las dificultades del sector y cree que urgen medidas para salir de la crisis

El vicepresidente de Sol Meliá y presidente de la Alianza para la excelencia turística Exceltur, Sebastián Escarrer, reconoció este martes que el sector turístico atraviesa un año "difícil" y por ello considera que se deben tomar medidas "urgentes" para que salga fortalecido de la crisis. Escarrer hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que la cadena hotelera presentó además su memoria de sostenibilidad 2008 y sus avances en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa. En este sentido, explicó que al igual que el pasado año, el sector turístico vive un año "difícil", en especial en países como Reino Unido, Alemania y España -principales mercados de los que se nutre el turismo español-, a consecuencia de la recesión económica y el desempleo.

Reconoció que las previsiones a la baja que hizo la Alianza para la excelencia turística Exceltur para 2009 se están cumpliendo mes a mes, lo cual "no es positivo".

Así en el primer trimestre del año, la crisis económica redujo un 7% la actividad turística española, una cifra que empeora las previsiones de un descenso del 3% que Exceltur presentó a mediados de enero.

Este deterioro indica que el turismo en 2009 aún no podrá contribuir al crecimiento de la economía española.

Por ello, Escarrer considera necesario que se tomen medidas de carácter "urgente" a medio y largo plazo para que el turismo pueda salir fortalecido de la actual coyuntura económica, al tiempo que no descarta alianzas entre las compañías del sector en esta crisis.

Una crisis que también reducirá las inversiones del grupo Sol Meliá en el ámbito de la sostenibilidad, que pasarán de los 180 millones del pasado año a 85 millones en 2009.

No obstante, explicó que el sector es "profundamente sensible" al entorno y añadió que si la compañía no integra la dimensión económica, sociocultural y la ambiental, "no hay turismo ni a corto ni a largo plazo".

Con respecto a la gripe AH1N1, el vicepresidente de Sol Meliá aseguró que pese a que dicho virus -que se inició en México a finales de abril-, coincidió con la temporada baja, se produjo una "ausencia total" de reservas.

Aunque desde hace tres semanas la ocupación hotelera en México está mejorando, aún no se ha recuperado completamente la normalidad, advirtió.

Sol Meliá, fundada en 1956, es la primera compañía hotelera del mercado español.

Dispone de más de 300 hoteles distribuidos en 30 países de 4 continentes, y cuenta con una plantilla de 35.000 empleados.

Meliá reconoce las dificultades del sector y cree que urgen medidas para salir de la...