lunes 25/10/21

Un incendio quemó el palacio de El Pardo de Madrid

Se perdieron muchas obras de arte menos 'La Venus de El Pardo' de Tiziano

Un incendio quemó el palacio de El Pardo de Madrid

El 13 de marzo de 1604 un incendio quemó el palacio de El Pardo de Madrid destruyendo importantes obras de arte.

El Palacio Real de El Pardo es una de las residencias de la Familia Real Española. Su gestión corresponde a Patrimonio Nacional, organismo estatal que administra los bienes al servicio de la Corona Española.

Se construyó en el siglo XVI, a partir de un edificio primitivo del siglo XV diseñado por Luis de Vega. Su aspecto actual corresponde a las reformas y ampliaciones emprendidas en el siglo XVIII, a instancias del rey Carlos III, en las que participó el arquitecto Francesco Sabatini.

El 13 de marzo de 1604 sobrevino un gran incendio que destruyó gran parte del palacio y con él la mayoría de obras que había, pero se salvó una: La Venus de El Pardo, de Tiziano (actualmente en el Museo del Louvre, de París).

Se dice que cuando Felipe III se enteró del siniestro, preguntó por dicho cuadro y al saber que estaba a salvo dijo: “Si ese cuadro se salvó, lo demás no importa”.

El monarca decretó su reconstrucción con un presupuesto de 80.000 ducados, concediendo la dirección de la obra a Francisco de Mora, el mismo que había sucedido a Juan de Herrera en el Escorial.

Y además…

En 1900, las Cortes Españolas aprueban una ley que regula el trabajo de las mujeres y los niños.

En 1980, nace la actriz española Kira Miró.

En 1996, en Escocia (Reino Unido) sucede la Masacre de Dunblane.