jueves 19/5/22

Iceta: El catalán solo ganará hablantes si "seduce" a los castellanohablantes

El ministro de Cultura y presidente del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que el catalán solo ganará hablantes si "seduce" a los castellanohablantes que no lo usan con frecuencia

iceta

Barcelona, 17 ene (EFE).- El ministro de Cultura y presidente del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que el catalán solo ganará hablantes si "seduce" a los castellanohablantes que no lo usan con frecuencia, por lo que ha llamado a huir de actitudes que puedan ser percibidas como una voluntad de "imponer" esta lengua.

"Nos gustaría incrementar el uso del catalán. ¿Eso qué quiere decir? Pues que tendremos que atraer a gente que quizá no lo utiliza o no lo hace suficientemente para que lo haga. ¿Y cómo lo haremos? Pues desde el convencimiento, desde la seducción", ha reflexionado en declaraciones a Efe.

El titular de Cultura y Deportes considera que este deberá ser uno de los principales objetivos del Pacto Nacional por la Lengua que promueve el Govern de Pere Aragonès, y en el que han indicado que van a participar el PSC, ERC, JxCat, CUP y los comunes.

Iceta ha detallado que, cuando se inicien los trabajos de ese espacio, los socialistas plantearán medidas basadas en la "no segregación lingüística"; es decir, en la convivencia del catalán y el castellano tanto en la escuela como en los demás ámbitos de la vida pública.

En este sentido, ha advertido de que se equivocará quien trate el castellano como una "lengua foránea" en Cataluña porque eso alejará a quienes tienen ese idioma como lengua materna.

"Tenemos que hacer un esfuerzo para hacer del catalán no una lengua impuesta sino una lengua querida", ha recalcado Iceta, que sostiene que la raíz compartida entre ambos idiomas favorece el domino de ambas.

El catalán, ha insistido, debe ser un "patrimonio compartido" de todos los catalanes, independientemente de su origen o de su lengua materna.

Al ser preguntado por ello, el ministro ha opinado sobre la ausencia de PP y Ciudadanos en el mencionado Pacto Nacional por la Lengua.

Iceta cree que el gobierno catalán debe estar abierto a "hablar con todo el mundo" porque los consensos "cuanto más amplios, mejor", y si después "hay partidos que consideran que no hay que hacer nada para ayudar al catalán", deberán ser ellos quienes lo argumenten. 

Iceta: El catalán solo ganará hablantes si "seduce" a los castellanohablantes
Comentarios