miércoles 20/10/21

El Gobierno andaluz se reúne con al empresa Pagés por la suspensión de corridas

Debía haber comenzado el domingo en Sevilla con un cartel conformado por Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado.

toros

La empresa Pagés se ha reunido esta tarde con miembros del Gobierno andaluz para abordar la situación sanitaria que afecta a la celebración del ciclo continuado de corridas de toros que debía haber comenzado el domingo en Sevilla con un cartel conformado por Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado.

“Ambas partes se han comprometido a seguir dialogando y explorar las vías posibles que puedan redundar en favor de la Fiesta”, señala un comunicado emitido esta noche por la consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior.

Dicho comunicado señala que gobierno y empresa habrían “apurado las negociaciones para buscar una vía alternativa que flexibilice la Ley 2/2021 de Medidas Urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria que publicó el Gobierno central el pasado 30 de marzo en el Boletín Oficial del Estado”.

Esa norma recoge en su artículo 14 que los espectáculos públicos tienen que asegurar una “distancia interpersonal mínima de 1,5 metros”, si bien añade que “cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio”.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, había llevado este asunto el miércoles hasta la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que aclarara si existía alguna interpretación de la norma que permitiera flexibilizar el metro y medio de distancia para los espectáculos públicos.

La ministra emplazó a la Comisión de Salud Pública de este jueves cuando el tiempo se empezaba a contar por horas. Tras la comisión de Salud Pública, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, volvió a remitir a “comisiones posteriores” en medio de la impaciencia de aficionados y profesionales del toreo.

“Ante la falta de respuesta concluyente por parte del Ministerio de Sanidad, el Gobierno andaluz sólo puede aplicar la norma estatal, que es de obligado cumplimiento, tal y como afirmó ayer mismo la ministra del ramo”, justifica el comunicado de Presidencia.

“Dadas estas circunstancias, la delegación del Gobierno andaluz en Sevilla se ve en la obligación de aplicar la normativa estatal que incluye un metro y medio de separación entre los espectadores como condición para la celebración de la feria, salvo que se produzca un cambio sanitario o normativo”, precisa el mismo documento que en la práctica supone la suspensión de la temporada taurina.

El mismo documento recuerda que, que la provincia pasa a Nivel 3 grado 1. “El plan de contingencia presentado por la empresa de la plaza de toros de Sevilla incluye medidas sanitarias adicionales como la realización de pruebas de antígenos pero no la separación del metro y medio de distancia entre los espectadores” finaliza este comunicado del gobierno andaluz. 

Comentarios