domingo 5/12/21

Al Fatah y Hamas ponen fin a los arrestos políticos en Gaza y Cisjordania

Al Fatah y Hamas decidieron este domingo poner fin a las detenciones políticas de miembros de la facción contraria en sus respectivos territorios, en las primeras conversaciones de representantes de ambos grupos sin intermediarios desde hace dos años. Delegaciones del partido nacionalista laico Al Fatah y del movimiento islamista Hamas mantuvieron esta tarde sobre las 14.00 hora local (11.00 GMT) reuniones en Ramala (Cisjordania) y Gaza capital para tratar sobre la reconciliación nacional que ambos debaten con mediación egipcia desde principios de año en El Cairo.

"Los dos comités han acordado acabar con la violencia y poner fin a las detenciones políticas", declaró al término del encuentro a los periodistas Ibrahim Abu Naj, que encabezó la delegación negociadora de Al Fatah en Gaza.

Según Naj, ambos movimientos "han acordado intercambiar listas con los nombres de presos políticos en Gaza y Cisjordania y tener la próxima semana otro encuentro para estudiar las posibilidades y ver cuáles tienen que ser inmediatamente liberados".

Ayman Taha, portavoz de Hamas, aseguró por su parte que "el encuentro de hoy prepara el clima para encontrar un acuerdo de reconciliación antes del 7 de julio", fecha límite fijada por El Cairo, y añadió que las dos reuniones "fueron positivas" y que ambos grupos esperan "lograr más progresos en los próximos encuentros".

Primera reunión sin mediación

Estas son las primeras reuniones de representantes de ambos grupos sin mediación y coinciden con el segundo aniversario de la toma de poder por la fuerza de Hamas en Gaza, que marcó la ruptura de relaciones entre las dos fuerzas políticas palestinas más importantes.

Además de tratar sobre las detenciones y la posible liberación de presos políticos, los denominados Comités de Reconciliación analizaron también los últimos enfrentamientos entre seguidores de ambas facciones que se han registrado en Cisjordania, así como fórmulas prácticas para avanzar en la reconciliación nacional.

Al Fatah y Hamas ponen fin a los arrestos políticos en Gaza y Cisjordania