lunes 29/11/21

El ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet recauda más de la mitad de la fianza, unos 270.000 euros

Amigos y familiares del ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz han recaudado ya más de la mitad de la fianza, unos 270.000 euros, a través de una cuenta corriente que se abrió el lunes, según declaró a Europa Press su abogado, Fermín Morales.

Morales aseguró que decidieron abrir la cuenta después de que "mucha gente" llamara a su despacho o a la familia preguntando como podían ayudar al ex alcalde. Pese al pesimismo inicial, este martes el abogado es "mucho más optimista que ayer" y todos están muy sorprendidos por la reacción de mucha gente que está ofreciendo dinero, incluso en cantidades pequeñas como 100 o 500 euros. El letrado explicó que las aportaciones irán devolviéndose "como buenamente se pueda".

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó el lunes al mediodía la libertad bajo fianza de 500.000 euros para Muñoz --uno de los principales imputados por el denominado 'caso Pretoria'--, que permanecía en la cárcel desde el 30 de octubre, cuando Garzón decretó prisión provisional para evitar "la destrucción de datos, evidencias, documentos o elementos necesarios en la investigación".

En el auto, Garzón considera que ahora los documentos ya están sometidos a estudio por parte de la policía judicial que instruye el caso y la situación ha cambiado, por lo que el riesgo es menor.

Muñoz deberá presentarse cada quince días en el Juzgado de Instrucción y siempre que se solicite su presencia ante el tribunal y no podrá salir del país sin previa autorización judicial.

En este momento tan solo queda en prisión sin fianza el presunto cerebro de la banda, el ex diputado socialista Luis Andrés García, "Luigi".

El ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet recauda más de la mitad de la fianza, unos...