martes 24/5/22

Las enfermeras dicen "basta ya" ante el ninguneo de los políticos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería ha denunciado hoy, con motivo del Día Internacional de las Enfermeras, "el ninguneo" de la clase política hacia su profesión 

Enfermera cabizbaja

El Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería ha denunciado este jueves, con motivo del Día Internacional de las Enfermeras, "el ninguneo, el desprecio y maltrato" de la clase política hacia su profesión y ha dicho "basta ya" a las deterioradas condiciones laborales que padecen.

En una nota de prensa, el presidente del Consejo de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha subrayado que las enfermeras, que fueron cruciales durante la pandemia, siguen instaladas en "jornadas eternas, doblando turnos, renunciando a días libres y vacaciones y una gran mayoría vive con contratos precarios de días e incluso horas".

Pérez Raya ha advertido de la necesidad urgente de aumentar las ratios de enfermera/pacientes ya que España cuenta con uno de los más bajos de Europa, 6,1 profesionales por mil habitantes, 2,5 puntos por debajo de la media europea lo que deriva en una penosa sobrecarga asistencial.

En este Día Internacional, el Consejo General de Enfermería ha lanzado la campaña #YoApoyoALasEnfermeras con la que quiere visibilizar el apoyo de la población frente al "ninguneo" de la clase política, a quien quieren hacer llegar "el clamor popular y la solidaridad con las enfermeras".

Esta institución, que regula la profesión de las más de 320.000 enfermeras que hay en España, también exige el desarrollo pleno de las especialidades y el reconocimiento de la categoría A1 a las enfermeras de la sanidad pública.

Según Pérez Raya, "es inaceptable que con un título de Grado como el de Enfermería no se tenga el mismo nivel que el resto de las titulaciones y las enfermeras sigan perteneciendo al grupo A2", lo que, en su opinión, se debe a intereses corporativistas para mantener un techo de cristal que siga impidiendo a este colectivo "crecer como gestores y acceder a puestos de más responsabilidad".

El responsable de este órgano ha recordado que las enfermeras "llevan años aguantando y es momento de parar y exigir que se cumplan sus derechos".

Por este motivo, el sindicato SATSE ha convocado este mediodía a los enfermeros de toda España a concentrarse a las puertas de sus centros de salud y hospitales para reivindicar unas condiciones laborales y profesionales dignas.

Además, las especialidades son otra de las grandes reivindicaciones de la profesión. Según Pérez Raya, en esta cuestión hay un "absoluto abandono" por parte del Estado y de las comunidades autónomas.

"No apuestan por las especialidades porque lo que interesa es un modelo de enfermera generalista, de enfermera para todo, que resulta más barato y resta complejidad a la organización del sistema sanitario",ha explicado el presidente del Consejo General de Enfermería.

A su juicio, el Gobierno quiere un modelo "low cost", creando técnicos en cuidados y geriatría que hagan su trabajo "cobrando menos y generando menos problemas", lo que va, ha advertido, en detrimento de la salud y la seguridad de las personas.

Las enfermeras dicen "basta ya" ante el ninguneo de los políticos
Comentarios