lunes 23/5/22
EL BUQUE SIGUE EXPULSANDO FUEL

Ecologistas alertan de los efectos en la pesca del vertido en Canarias

A la semana del hundimiento, Oceana dice que el pesquero ruso se hundió en una de las zonas de "mayor importancia" para la pesca. Greenpeace cuestiona la decisión de sacarlo de puerto y Fomento cuenta ya con cinco barcos, un submarino y dos aviones

Oceana-Canarias
Mapa de Oceana con las corrientes y la zona del hundimiento.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha regresado este miércoles a Gran Canaria para conocer las últimas informaciones sobre el barco hundido de bandera rusa 'Oleg Naydenov'. Ha señalado que el pesquero siniestrado a 15 millas del sur de Gran Canaria, se encuentra a unos 2.700 metros de profundidad, en lugar de los 2.400 metros que se habían estimado inicialmente, añadiendo que se ha constatado que sigue saliendo fuel a la superficie.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación tras conocer los primeros datos aportados por el robot submarino (Remote Operated Vehicle) que ha descendido hasta el pecio, ubicado en el fondo marino a 100 metros del lugar en el que comenzó a hundirse.

El dispositivo del Ministerio de Fomento está formado por los aviones Samemar 101 y 305 y los cuatro barcos de Salvamento Marítimo: los buques polivalentes “Luz de Mar” y “Miguel de Cervantes”, la “Guardamar Talía” y el remolcador “Punta Salinas”. A ellos se ha unido la salvamar Alpheratz que se ha trasladado desde Los Cristianos y está preparada para prestar apoyo al buque Grampian Surveyor, que porta el robot submarino.

Incidencia sobre la pesca

La ONG Oceana ha asegurado este miércoles que el barco de bandera rusa 'Oleg Naydenov' se ha hundido en una de las zonas de "mayor importancia" para las pesquerías de Canarias.

Añadió que el área del sur de Gran Canaria "es una de las más relevantes" por la influencia de los levantamientos de nutrientes como consecuencia de los que se producen en las costas saharianas y que llegan hasta Canarias en forma de filamentos.

En este sentido, apuntó que estos levantamientos de nutrientes o upwellings proporcionan una "gran riqueza" biológica, posibilitando además la existencia de una zona con una productividad "mayor" donde suelen encontrarse también altas concentraciones de plancton, huevos y larvas de especies pelágicas y de los fondos marinos.

Asimismo, explican que las corrientes circulares o eddies y los jets acercan a las islas una "gran diversidad" de especies, lo que posibilita generar zonas con una "abundancia que contrasta con la típica oligotrofia o escasez de nutrientes que suele darse" en Canarias.

El colectivo ecologista señala como principales especies pesqueras del lugar del hundimiento del pesquero la sardina, la alacha, la caballa, el jurel, la anchoa y los atunes, además de albergar esa zona larvas de especies como besugos, merluza, lampuga, salmonetes, sierra, cabrachos, pargos o bogas, entre otros.

Además, apuntan a que decenas de especies migratorias utilizan la zona afectada por el hundimiento del pesquero ruso, entre ellas, tortugas, tiburones, aves marinas o cetáceos, que suelen aparecer entre la primera fauna afectada.

Greenpeace cuestiona el alejamiento de puerto

Por su parte, Greenpeace ha recordado que se cumple una semana del hundimiento del pesquero ilegal ruso Oleg Naydenov en aguas canarias a 15 millas de Punta Maspalomas y "todavía no se han aclarado algunas cuestiones claves", tales como por qué sacaron el barco de un lugar "seguro" como el Puerto de la Luz o por qué una vez extinguido el incendio del barco frente a las costas de Fuerteventura, "en vez de ser remolcado de nuevo a puerto, es llevado hacia el sur de Gran Canaria", así como cuál ha sido la causa que provocó el hundimiento del buque.

Un grupo de expertos de Greenpeace y científicos especializados en contaminación marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se han trasladado en una embarcación a la zona donde se ha hundido el barco de bandera rusa Oleg Naydenov, en Gran Canaria.

   El objetivo "es ser testigos del estado del vertido y de las operaciones" que se están llevando a cabo, además de colaborar con la ULPGC en la toma de muestras para determinar las características del fuel y el nivel de contaminación.

   Al respecto, Greenpeace ha subrayado que "cuanto antes se sepa la caracterización del fuel, antes se sabrá su toxicidad en la fauna y ecosistemas", de ahí que instó al Ministerio de Fomento a que haga públicas, con la "mayor celeridad posible, todas" las imágenes obtenidas por el robot submarino que trabaja en la zona del hundimiento desde este martes, además de toda la información que está recabando en la zona afectada.

Por otro lado, Greenpeace señaló que apoya la demanda de otras organizaciones ecologistas en relación a la creación de una Reserva Marina de cetáceos que protegería la fauna y la elevada biodiversidad de la zona, además de exportar biomasa a las zonas cercanas, de tal forma que los recursos biológicos para la pesca, la biodiversidad genética y los cetáceos aumentarían.

Ecologistas alertan de los efectos en la pesca del vertido en Canarias
Comentarios