jueves 21/10/21

Doña Sofía recoge plásticos y colillas de una playa

Botellas de plástico, trozos de bolsas de patatas, latas y colillas han sido algunos de los residuos recogidos  por la reina Sofía de la playa de la Almadraba de Alicante 

Reina Sofía recogiendo residuos

Botellas de plástico, trozos de bolsas de patatas, latas y colillas han sido algunos de los residuos recogidos esta mañana por la reina Sofía de la playa de la Almadraba de Alicante en el arranque de la quinta edición de una campaña nacional contra las basuras en los entornos marinos impulsada por SEO/BirdLife y Ecoembes.

La iniciativa Proyecto Libera '1m2 por las playas y los mares' se desarrolla desde hoy y hasta el próximo día 26 en un total de 248 puntos costeros y fondos marinos de toda España, con el respaldo activo de la Fundación Reina Sofía.

La Reina ha sido hoy una más de varias decenas de voluntarios del Proyecto y de Cruz Roja durante 50 minutos en el espigón de Gargorís de la playa de la Almadraba de la ciudad de Alicante.

Ataviada con guantes para introducir en sendas bolsas amarilla y azul los residuos en función de su tipología (plásticos y metales, o papeles y cartón), doña Sofía ha sido animada y aplaudida por decenas de bañistas y paseantes en una jornada casi veraniega que coincide con el día internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day).

Tras un recorrido por la zona para recoger 'basuraleza' (término de los organizadores para referirse a los residuos arrojados al entorno natural), la reina emérita ha llevado el contenido de sus bolsas amarilla y azul a un puesto de Cruz Roja de Alicante para que sea clasificada.

Una parte importante del Proyecto Libera consiste en determinar la tipología de la referida 'basuraleza' para entender los usos y hábitos poco responsables de los usuarios, con el fin de poner freno a las malas prácticas.

Acompañada por el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la concejal de Turismo y Playas, Maricarmen Sánchez; el presidente de Cruz Roja en la provincia, Francisco Galvañ, y de Federico García (SEO/BirdLife), Óscar Martín (Ecoembes) y Julio César Marcos (Oceánidas), también ha dialogado con varios buzos voluntarios que han limpiado el fondo marino a unos 60 metros de la orilla.

Entre estos, los hermanos Jorge y Raúl Rodríguez le han explicado que han encontrado a una profundidad de unos 4 metros gran cantidad de bolsas de plástico, latas, restos de guantes y piezas metálicas.

Además de la Almadraba alicantina, entre los 248 puntos litorales donde actúa la campaña figuran las playas de la Barrosa (Cádiz), de las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife), del Bogatell (Barcelona), de Anguileiro (Asturias), La Carolina (Almería), la Praia de Liméns (Pontevedra), la Caleta del Estacio (Murcia) o el Litoral Cala Blava (Baleares).

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado la implicación de la reina en este proyecto "de concienciación" y ha agradecido a los promotores de la iniciativa que hayan escogido la ciudad para el arranque de la campaña y especialmente a doña Sofía que haya decidido participar en las labores.

En la pasada edición se recogieron 4,6 toneladas de basura en playas y mares con la participación de más de 2.170 voluntarios, con un total de 20.500 residuos. 

 

Comentarios