jueves 27/1/22
también estará Dastis

Cospedal se verá con el secretario de Defensa de EEUU este fin de semana

La ministra de Defensa coincidirá con el general Mattis en el Foro España-EEUU que se celebrará este fin de semana en la localidad de Williamsburg. También está previsto que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, acuda al encuentro tras la semana de apertura de la Asamblea General de la ONU

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, saluda a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. | Ministerio de Defensa
El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, saluda a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en una reunión informal de la OTAN en febrero. | Archivo. Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tendrá un encuentro con su homólogo estadounidense, el general James Mattis, en Estados Unidos este fin de semana. Se verán en la localidad de Williamsburg, donde se celebra el XXII Foro España-Estados Unidos, según han confirmado a Estrella Digital los organizadores del encuentro. Está previsto que los responsables de Defensa de los dos países ofrezcan una sesión conjunta sobre las relaciones bilaterales en materia de Defensa entre España y Estados Unidos así como el futuro de la Alianza Atlántica.

El encuentro, que tiene lugar en la localidad de Virginia -a unos 250 kilómetros al sur de Washington-, se celebra apenas tres días antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúna con Donald Trump en la Casa Blanca, el primer encuentro bilateral entre ambos líderes en Washington. 

Cospedal no solo acudirá al acto sino que está previsto que visite otras instalaciones y sedes, como la de la OTAN en Norkfolk, donde se encuentra el Mando Aliado de Transformación, dirigido por el general francés, Denis Mercier.

Además de la ministra de Defensa, en cuya agenda oficial aparece recogido este viaje, está previsto que acuda el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, aunque fuentes de su Ministerio no confirman todavía que acuda con toda seguridad. Dastis ha pasado una intensa semana en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde ha dado comienzo el 72º periodo de sesiones de la Asamblea General.

En cualquier caso, las previsiones apuntan a que Dastis acudirá a la cena de inauguración, según recoge ‘The Diplomat in Spain’. Ese diario apunta a que también acudirán al foro el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro; el embajador de España en Washington y exministro de Defensa, Pedro Morenés; y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, entre otros.

Además, acudirán otros políticos estadounidenses, como el senador Tim Kaine, presidente honorario del United States-Spain Council, que ha organizado el foro junto a la Fundación Consejo España-EEUU y su homóloga US-Spain Council. Además, acudirán, sobre todo un nutrido grupo de empresarios.

Reunión en el Pentágono en marzo

Cospedal y Mattis se vieron por última vez en la reunión de la OTAN en Bruselas el pasado mes de junio, cuando la ministra mantuvo encuentros separados con sus homólogos de la alianza. Pero la ministra había mantenido ya una reunión bilateral en el Pentágono con el secretario de Estado estadounidense en el mes de marzo tras una llamada en la que la Administración Trump urgía a Cospedal a acudir a Washington.

En aquella ocasión, la primera vez que mantenían un encuentro, Cospedal se comprometió a mantener la apuesta de aumentar al 2% del PIB el gasto en Defensa, tal y como exigió Trump durante la campaña presidencial y como los países OTAN se comprometieron en la Cumbre de Gales en el año 2014. Además, la ministra española recordó a Mattis que nuestro país es la frontera sur de la OTAN e incidió en la importancia de fortalecerla.

Las relaciones entre EEUU y España en materia de Defensa han sido fluidas históricamente, especialmente tras los Pactos de Madrid de 1953, momento en el que se establecieron cuatro bases militares en Torrejón de Ardoz, Zaragoza, Rota y Morón. En la actualidad, solo Morón y Rota mantienen acuerdos y, de hecho, en julio del año pasado se hicieron públicos los planes de EEUU para ampliar la Base Naval de Rota y convertirla en una de las tres mayores en el mundo bajo influencia estadounidense, pasando de nivel Tier II a Tier I, el máximo posible. 

Comentarios