sábado 23/10/21

El Constitucional rumano descarta el fraude y confirma la victoria de Basescu

El Tribunal Constitucional de Rumanía rechazó este lunes el recurso de impugnación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, presentado por el Partido Social Demócrata (PSD), y confirmó como vencedor al actual jefe del Estado, Traian Basescu. Según anunció la Alta Corte en un comunicado, sus miembros descartaron por unanimidad todas las reclamaciones del PSD, que denunció que el proceso fue fraudulento, y dieron validez así a los resultados de los comicios, celebrados el pasado día 6.

Poco antes de este anuncio, la Oficina Electoral Central había entregado al Constitucional los resultados de la revisión de los 138.000 votos que habían sido declarados nulos y cuyo recuento había sido ordenado por el tribunal. Más de 2.000 de esas papeletas fueron validadas, arrojando un resultado de 1.260 a favor de Basescu y 987 para su rival, el socialdemócrata Mircea Geoana.

Nada más conocerse la decisión del Constitucional, el líder del PSD aceptó el parecer de la corte y deseó suerte a Basescu, aunque insistió en sus acusaciones. "Las sospechas de fraude en estas elecciones perseguirán a Rumanía y a nuestra democracia los próximos años", declaró Geoana, que pidió la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre los comicios.

El PSD había calificado de fraude la ajustada derrota de su candidato, al que Basescu derrotó con un 50,3 por ciento de los votos y con tan sólo 70.000 papeletas de diferencia. Los socialdemócratas habían presentado ante la Justicia numerosas pruebas del presunto fraude y habían solicitado la repetición de los comicios. Traian Basescu, reformista de centroderecha, será investido presidente este miércoles.

El Constitucional rumano descarta el fraude y confirma la victoria de Basescu