sábado 12/6/21

Casi medio centenar de candidatos a RTVE han comparecido ya en el Congreso

Casi medio centenar de candidatos a formar parte del Consejo de Administración y la presidencia de RTVE habrán comparecido ya al final de la jornada de este martes en la comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados, donde los diputados están escuchando sus planes futuros para la corporación

RTVE

Cuando acaben las comparecencias de este martes serán 46 los candidatos que han pasado por esta comisión consultiva de los 94 aspirantes totales.

Ya han comparecido hasta el momento los siguientes:

- María Teresa Pascual de la Cueva, periodista que ha desarrollado casi toda su carrera profesional en TVE, que ha defendido la innovación en el ente público, en nuevos formatos y contenidos, porque "puede conducir a la transformación digital de este país".

Pascual ha apostado por trasladar a esos nuevos formatos valores positivos y la solidaridad, porque "generan más audiencia"; por el talento de los profesionales, por una RTVE independiente, por nuevos fuentes de financiación y por recuperar la imagen de marca.

- Ángel Ignacio García Castillejo, jurista, doctor en Periodismo y Comunicación Audiovisual y durante ocho años director de gabinete parlamentario de IU, ha pedido que se garantice la independencia a los trabajadores para que se pueda recoger la pluralidad de la sociedad sin exclusión.

Para García, RTVE debe asumir un papel de liderazgo en la lucha contra la desinformación, es necesario un nuevo mandato marco y también que se reforme su ley de financiación porque "no es sano" que dependa de como les vaya en los ingresos a las teles privadas. El presupuesto del ente público, a su juicio, no debería ser inferior a los 1200 euros anuales.

- Yolanda Sobero, periodista especializada en política internacional, que ingresó en el ente en 1982 y fue presidenta del Consejo de Informativos de RTVE de 2010 a 2014, ha defendido una RTVE pública con un mandato independiente y con una mayor estabilidad, que "no dependa de los vaivenes políticos, ni de los cambios de Gobierno".

Para Sobero, la corporación debe asegurar el derecho a la información, tener una gestión transparente y una financiación estable y suficiente, y no regirse por criterios partidistas.

 Una RTVE con una nueva estructura tecnológica y multimedia y en la que se desarrolle la carrera profesional basada en el mérito, la capacidad, la trayectoria y la igualdad.

- Ángel Marcos Mancebo Muñoz, experto en la gestión de proyectos de canales de televisión y ahora en la UNED en el departamento audiovisual, ha abogado por un cambio tecnológico y de espíritu en RTVE, por una información "veraz, transparente y plural", que permita conseguir una mayor audiencia, que debe ser sostenida durante todo el día.

Las principales soluciones, a su juicio, pasan por solucionar los problemas de la plantilla, con la movilidad, consolidación y planes de carrera; estabilizar la financiación con más recursos externos y que los públicos sean lo más predecibles posibles en función al mandato marco y a los contratos programa, y que los centros territoriales puedan hacer programas y aporten a la programación general su "grano de arena".

- Después de Mancebo comparecerán durante este martes Cristóbal Ruitiña, José Ramón Díez Férez, José Ángel Quintanilla, Miguel María Delgado, Alfonso Díez, José Manuel Silva, Antonio Casado, Ana Martínez Álvarez, Carlos Salgado, Rafael Bernardo Jiménez, Manuel Enrique Alejo y José Manuel Martín Medem. EFE

Comentarios