lunes 25/10/21
A final de curso, se abre el mercado de niñeros y niñeras

Canguros españoles, los más caros de Europa

Millones de padres se enfrentan a la pregunta de, ¿qué hacemos con los niños este verano? A la alternativa de campamentos y abuelos se ha sumado la de las niñeras, una nueva opción que varia según las ciudades y comunidades autónomas. Las tarifas medias en España están por encima de otros países europeos

Canguro jugando con niño
Canguro jugando con niño. | ED

Este viernes comienza la carrera de obstáculos del verano para los padres: qué hacer con los niños durante los tres meses que duran las vacaciones escolares. Los precios de campamentos y escuelas, listos para abrir sus puertas a los niños que terminan las clases, se alejan de muchas economías familiares, un problema para aquellos que tan solo tienen treinta días de vacaciones.

Los alumnos españoles tienen entre 10 y 11 semanas de vacaciones en verano, lo que les coloca a la cabeza de Europa, según el estudio sobre el año escolar de Eurydice, Red europea de información sobre Educación. Un quebradero de cabeza para aquellos que no encuentran en abuelos y campamentos una solución.

Otra opción que está cogiendo fuerza es la de contratar canguros. Profesionales o no, las niñeras (y niñeros) suponen una alternativa durante el verano para muchas familias. Sus ventajas, la flexibilidad horaria y unos precios más asequibles para los padres cuando se trata de varios niños.

Y en España tiene un gran éxito. Patricia Adam, responsable de comunicación del grupo 2Care4Kids, explica que “la falta de conciliación que existe entre la vida familiar y laboral” hace que aumente la demanda de este tipo de servicios. “Son muchas las familias que tienen buscar ayuda en casa, especialmente durante el verano. Hablamos casi de tres meses de vacaciones cuando los padres apenas cuentan con treinta días libres. Esa alta demanda hace que aquí los precios sean ligeramente más elevados”, indica la responsable de esta empresa.

Por eso, quizá, los precios en España estén disparados. Según el último informe publicado de la plataforma QuieroCanguro, con presencia en 6 países europeos, la tarifa media por hora en España para canguros se sitúa en 7.44 euros la hora, muy por encima de otros países como Finlandia, Noruega, Holanda o Dinamarca.

Este precio medio varía mucho según las ciudades o comunidades autónomas. En Madrid una canguro cobra de media 7.96 euros, siendo el precio más elevado en ciudades como Barcelona (8.16), Bilbao (8.62) o San Sebastián, donde los cuidadores cobran una media de 9.21 euros por hora.

A la inversa, ciudades como Santiago de Compostela (6.92 euros la hora) y Ferrol (6.77), ambas en Galicia, la comunidad que presenta precios mucho más asequibles junto con la región de Murcia (7 euros de precio medio por hora).

Consejos para elegir un buen canguro

Para la elección de la canguro, los padres tienen que tener en cuenta una serie de consejos básicos. En primer lugar, hay que valorar si se trata de un canguro o un cuidador profesional, conocer si cuentan con una formación relacionada y si tienen experiencia.

Las referencias que puedan aportar es otro factor importante a valorar a la hora de establecer un precio por sus servicios. También, los padres deberán establecer cuales son sus necesidades a la hora de contratar a la persona.

Por último, saber que la primera impresión y la confianza que puedan inspirar esas personas son dos factores muy importantes a la hora de elegir a la cuidadora o cuidador de sus hijos entre un grupo de candidatas y candidatos.

Comentarios