lunes 29/11/21

Cancún y la Riviera Maya preparan la repatriación de 3.500 turistas españoles

Las autoridades mexicanas se preparan para repatriar a los 40.000 turistas que en estos momentos se encuentran en los parajes de Cancún y la Riviera Maya, entre los que se cuentan 3.500 españoles. Por el momento, ninguno de los españoles ha presentado síntomas de la gripe porcina. La evacuación de turistas se producirá de manera escalonada en entre este viernes y el domingo, con la concertación con diversas aerolíneas que volarán hacia EEUU, Canadá y Europa, de donde proceden la mayoría de los ciudadanos extranjeros. Por su parte, el Ministerio de Exteriores español rechazó activar un plan propio de evacuación de los turistas patrios. El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo Delaiglesia, justificó esta decisión explicando que "no hay ningún español" afectado por la gripe porcina, que ningún otro país está tomando una medida similar y que los turistas están siendo atendidos por los touroperadores.

Autoridades del Estado mexicano de Quintana Roo, donde se encuentran los destinos de playa caribeños de Cancún y la Riviera Maya, alistan la salida de miles de turistas extranjeros a sus países en los próximos días, por la epidemia de gripe porcina, pese a que todavía no hay casos allí. "Estimamos que estarán saliendo a partir del viernes y hasta el domingo", día en que esperan el mayor flujo de viajeros a Canadá, Estados Unidos y Europa, de donde proceden la mayoría de viajeros, afirmó la secretaria de Turismo en Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez.

Latife realizó estas declaraciones durante su intervención en la reunión del Comité de Crisis Turística, celebrada por la situación de alerta sanitaria derivada del brote de gripe porcina y en la que participan todas las autoridades y representantes foráneos y nacionales del sector. Las aerolíneas con las que se ha pactado el "plan de evacuación" son Air Canada, Air Europa, Martin Air, Tui, Cóndor y Thompson.

Este jueves, la terminal aérea tenía programados 271 vuelos, entre llegadas y salidas, de los cuales por el momento únicamente se canceló uno de la línea comercial Click Mexicana que iba a Cuba, país que ayer suspendió su conexión aérea con México por 48 horas.

España rechaza un plan de evacuación propio

El Ministerio de Asuntos Exteriores español no juzgó necesario activar un plan de evacuación de los turistas españoles en México porque, en primer lugar, "no hay ningún español" afectado por la gripe porcina, ningún otro país está tomando una medida similar y porque los turistas están atendidos por los touroperadores.

Así se ha expresado el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo Delaiglesia, en un encuentro con medios de comunicación, en el que ha avanzado que España enviará a México "mascarillas, aparatos portátiles de respiración asistida" y otros elementos de esta naturaleza.

Prevención

En el marco de las medidas preventivas contra la epidemia, que ha dejado siete muertes confirmadas y 152 sospechosas en todo el país, el gobierno de Quintana Roo ordenó este miércoles el cierre de discotecas, bares y restaurantes con capacidad para atender a más de 80 personas en Cancún y la Riviera Maya. En Cancún se ha ofrecido una dispensa que permite a los locales grandes trabajar al 50 por ciento de su capacidad.

Otras de las medidas preventivas dictadas por el gobierno estatal son la instalación de equipo especializado en el aeropuerto para medir la temperatura de los pasajeros, que se espera llegue de Canadá, y la cancelación de visitas en la cárcel municipal.

Cancún y la Riviera Maya preparan la repatriación de 3.500 turistas españoles