sábado 23/10/21

BBVA ve posible que los tipos de interés en la Eurozona bajen al 1% este año

Los tipos de interés en la Eurozona podrían bajar al 1 por ciento, un nivel "sin precedentes", según las previsiones del economista jefe del Grupo BBVA y director de su Servicio de Estudios, José Luis Escrivá. Durante la presentación del informe "Situación Andalucía", que analiza el estado y perspectivas de la economía de la región, Escrivá ha señalado que con motivo de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, cree que se producirá una nueva bajada de los tipos. Además de esta bajada, en la que coinciden varios expertos, el economista de BBVA ha vaticinado que en los próximos meses se producirán otras reducciones de los tipos.

Desde comienzos de octubre del año pasado, el banco europeo ha recortado la tasa rectora en 1,75 puntos, hasta el 2,5 por ciento actual.

La prevista reducción de los tipos de interés supondrá una disminución de la carga financiera de las familias "muy significativa", y la vuelta "casi a niveles de 2004", ha indicado el economista

El consecuente aumento de la renta disponible no implica necesariamente un impacto directo sobre el Producto Interior Bruto (PIB), ya que "las familias decidirán" qué parte dedican al ahorro, ha explicado.

La bajada de los tipos de interés, unida a la reducción del precio de las materias primas equivale a 2,5 puntos de renta disponible para las familias, lo que constituye un "elemento neutralizador de destrucción de empleo, que se suma a las medidas fiscales puestas en marcha por los gobiernos, ha opinado.

En concreto, el informe presentado hoy en Málaga apunta que se producirá una caída de la ocupación de 4 por ciento en España en 2009, que en el caso de Andalucía será más intensa, del 4,9 por ciento.

BBVA ve posible que los tipos de interés en la Eurozona bajen al 1% este año